El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que en 24 horas se habían registrado un total de 140 réplicas del sismo de magnitud 6.8 sentido a las 6:22 p.m. del martes en todo territorio nacional y Centroamérica.
Mientras que en la última actualización de la noche del miércoles, el MARN informó que hasta las 11:00 p.m. se contabilizaban 144 réplicas. De ese total, 42 han sido sentidas por la población. La magnitud de estas ha oscilado entre los 3.5 y 5.4 en escala de Richter.
El ministro de dicha cartera de Estado, Fernando López, indicó que es probable que continúen ocurriendo réplicas en las siguientes horas. “Debemos estar atentos, mantenernos informados por las fuentes oficiales y no prestar atención a rumores o a información no oficial”, manifestó el funcionario.
Una de las réplicas más fuertes ocurrió el martes a las 8:46 de la noche, con una magnitud de 5.2. Otro sismo percibido tuvo una magnitud de 4.2 frente registrado a las 4:15 de la madrugada a 54 kilómetros al sur de Playa El Espino.
Protección Civil recomienda a la población mantener la calma.
Entre los daños preliminares del sismo magnitud 6.8 registrado el martes frente a la Costa de Usulután, las autoridades informaron sobre un desprendimiento de rocas en la zona de curvas de la calle antigua a Zacatecoluca en el municipio de Cuyultitán, La Paz, así como, desprendimiento de tierra sobre ribera del río Las Cañas, en sector de Soyapango, dejando daños mínimos.
Asimismo la Fuerza Armada reportó una persona lesionada tras la caída de una pared en una vivienda localizada en el cantón La Concordia, municipio de Jiquilisco, Usulután.
Un habitante de la vivienda resultó con golpe leve en un pie, por lo que fue trasladado al Hospital Nacional de Jiquilisco, detalló la institución militar.
Por su parte, usuarios de redes sociales compartieron imágenes de daños en paredes y derrumbes en el departamento de Usulután.
Otro de los puntos donde se registraron fuertes afectaciones fue en la comunidad Santa Lucía, en los alrededores de la cárcava, donde los vecinos captaron en video el momento exacto en el que se desprendían grandes cantidades de tierra y piedras en medio de una nube de polvo.
Números de emergencia
En casos de emergencias causadas por los sismos, Protección Civil tiene a disposición el 2281 0888 y el celular 7070 3307