Los familiares de la joven salvadoreña que fue asesinada por su cuñado en Estados Unidos, tras grabarlo cuando estaba agrediendo a su pareja, no pueden pagar el trámite de repatriación de cadáver. La madre de la víctima explicó que ninguna entidad gubernamental los ha contactado para ofrecerles apoyo.
El crimen ocurrió la madrugada del 6 de julio en el estado de Carolina del Norte, Estados Unidos; mientras que el presunto homicida, quien se encuentra en prisión, fue identificado como Cano Ernesto Sánchez.
La madre relató a El Diario de Hoy, vía telefónica, que los familiares en Estados Unidos aún requerían de $2,000 para completar los gastos de repatriación.
“Me preguntaron que si no se habían comunicado conmigo los del Consulado o algo; pero a mí nadie me ha llamado… Hasta ahorita no, como me han publicado las cosas (en redes sociales y medios de comunicación); pero como dicen que eso para que llegue al gobierno cuesta. Allá tampoco (se han comunicado)”
Madre de menor asesinada en Estados Unidos
No los han logrado recolectar a pesar de una campaña de donación que han implementado en dicho país y que a uno de los familiares, incluso, vendió su vehículo.
En El Salvador también han habilitado una cuenta bancaria para recibir apoyo de las personas ya que la funeraria les informó que el cobro por ir a recoger el cadáver al aeropuerto serán $550. Esto entre otros gastos que deberán de realizar.
Joven salvadoreña es asesinada por su cuñado en Estados Unidos
“En esa lucha estamos (de repatriarla) pero todavía nos hace falta un poco de dinero; sí la vamos a repatriar. El lunes me habló (un hermano) y me dijo que todavía le hacían falta $2,000; me dijo ‘si vos lo podés prestar ahí, tal vez alguien te los presta, tratá la manera de conseguirlos porque aquí (Estados Unidos) ya no se pudo más’. Él dice que tuvo que vender un carro allá”, relató la madre de la adolescente.
La cuenta habilitada en el país es la número 003114127191 que está a nombre de Mirna Yaneth López de Ascencio. Es del Banco Agrícola.
“Me siento desesperada; demasiado duro se siente que no puede hacer eso posible (la repatriación). Le he estado pidiendo a Dios que me ayude para que la gente me ayude para que pueda traerla acá”,.
Madre de menor asesinada en Estados Unidos
Familias salvadoreñas pagan hasta $14,000 por repatriar los cuerpos de sus muertos en el extranjero
El caso
La joven fue asesinada luego de haber grabado a su cuñado cuando agredía a su hermana, de 25 años.
El episodio de violencia que grabó la víctima mortal presuntamente no era el primero en contra de su hermana
Esposos salvadoreños entre las víctimas de tiroteo Estados Unidos
Había sido violentada en reiteradas ocasiones; pero el hecho que provocó la muerte de la adolescente de 17 años sucedió en junio cuando el sujeto llegó a la casa para pelear con su pareja.
En ese momento, la menor tomó su teléfono, grabó el episodio de violencia y llamó a la Policía, quien capturó a la pareja de su hermana.
El sujeto salió de prisión a los pocos días y fue nuevamente a la casa de las féminas donde inicialmente asesinó con un cuchillo a la menor, de acuerdo a la información que obtuvo la familia.
Salvadoreño busca a su esposa e hijos desaparecidos en la frontera de Texas
“‘No hagás bulla porque si no te voy a matar como maté a tu hermana’”, contó consternada la madre el día siguiente del hecho. La amenaza fue hecha por el sujeto, quien es de origen mexicano.
Tras hacerle dicha advertencia, la amarró y le realizaba constantes amenazas de muerte. Ella logró escapar del sujeto con engaños ya que le dijo que escaparan juntos, lo que aprovechó para llamar a las autoridades.
Una publicación en Estados Unidos sobre el hecho consignó que el agresor fue identificado como Cano Ernesto Sánchez, de 28 años, quien está acusado de asesinato en primer grado e intento de asesinato en primer grado de un oficial de la ley. Esto de acuerdo a la Oficina del Sheriff del Condado de Richmond.
La hermana de la menor está recuperada de los golpes que recibió el día del hecho; sin embargo, la madre contó que tiene episodios traumáticos debido a que no supera lo que ocurrió a inicio de julio.