Por años las familias que residen en la lotificación Reparto San Lorenzo, en el municipio de San Lorenzo de Ahuachapán, han tenido que cancelar $2.50 cada mes por acceder a ocho cántaros de agua diarias o extraerla del río San Antonio, sin ninguna garantía de su salubridad.
Ante la necesidad de llevar agua potabilizada hasta cada una de las viviendas, la alcaldía de San Lorenzo en coordinación con Asociación de Desarrollo Comunal Nueva San Lorenzo (ADESCONSAL), buscaron apoyo en la Embajada del Japón, a través del Programa de la Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS), para poder realizar un proyecto de abastecimiento que buscaba mejorar las condiciones de vida de 875 personas.
El Proyecto de Abastecimiento de Agua Potable en cantón La Guascota, municipio de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán, fue ejecutado con una inversión total de $260,565.96.
Lea más: Empleados de la UES no han recibido salario de diciembre ni aguinaldo por falta de fondos
De estos la Embajada del Japón, aportó para la ejecución un monto de $131,212.00, que consistió en la construcción del tanque de almacenamiento de 150 metros cúbicos, el suministro e instalación de la línea de impelencia desde el pozo al tanque y el suministro e instalación de la red de distribución.
La alcaldía Municipal de San Lorenzo asumió la responsabilidad de la elaboración de la carpeta técnica del proyecto, el complemento de la red de distribución, el suministro y la instalación de los equipos de bombeo, el suministro y la instalación de los cercos perimetrales para pozo y tanque, la caseta donde se encuentran los controles de los equipos y el filtro clorinador para el agua, la subestación eléctrica y todo el trámite para lograr la conexión del servicio de energía, con un aporte total que asciende a los $86,708.56.
Podría interesarle: Ayudante muere al caerle los bloques en accidente de camión en Acajutla
La comunidad del Reparto Nueva San Lorenzo estuvo dispuesta a colaborar con la mano de obra no calificada y el suministro e instalación del kit de acometidas domiciliares, valorado en total por un monto de $42,645.40.
El Proyecto de Abastecimiento de Agua Potable, permite que unas 400 familias mejoren su calidad de vida; de este modo, Japón promueve la denominada “seguridad humana”, un concepto que insta a proteger el derecho de las personas a llevar una vida feliz y digna, libre del temor y la miseria, a través de su protección y el desarrollo de sus capacidades.