Un grupo de repartidores del Programa Presidencial de Ayuda Alimentaria (PPAA), de los que andan distribuyendo paquetes con alimentos “en nombre del presidente Bukele”, retuvo y agredió a la fotoperiodista de El Diario de Hoy, Jessica Orellana, en el municipio de Santo Tomás, departamento de San Salvador.
Según relató la comunicadora, ella regresaba ayer alrededor de las cinco y media de la tarde de una cobertura cuando casualmente vio en una esquina de la carretera a Comalapa, cerca de la delegación de la Policía Nacional Civil, en el desvío saliendo del municipio Santo Tomás para incorporarse a la carretera, una pila de cajas con el logo del PPAA que mostraban daños, como aplastamiento y derrame del aceite en el interior de las cajas.
Dado que estaba en la vía pública y tratándose de recursos que se pagan con los impuestos de todos los salvadoreños, la fotoperiodista comenzó tomar fotos, pero varios repartidores, identificados con camisetas con el logo del gobierno y las iniciales PPAA, la rodearon y le dijeron que “era prohibido”.
TSE sobre paquetes públicos para campaña de Bukele: “Están haciendo lo mismo de todos los años”
Al parecer, en ese lugar se concentran estos empleados para que los lleven en autobuses especialmente contratados.
La comunicadora se identificó con su carnet. Una de las empleadas de manera abusiva le tomó fotos al documento.
La empleada que aparentaba estar al mando del grupo marcaba y llamaba por teléfono con una persona a la cual le informaba lo que sucedía y le pedía instrucciones. En seguida le exigieron a la fotoperiodista que borrara las fotos. Esta última les razonó que no había nada que la obligara a hacerlo y trató de retirarse, pero no la dejaron. La retuvieron a pesar de que la periodista les advirtió que eso era ilegal.
Cuando Orellana caminó para ir a su vehículo, uno de los individuos la sujetó por la correa de la cámara y la jaloneó violentamente para evitar que se fuera.
Orellana empezó a cuestionar al hombre por qué la estaba agrediendo, y éste repetía que no se podía marchar sin borrar las fotos.
Un policía que llegó se dedicó a pedirle los documentos al chofer del vehículo del periódico y se mostró indiferente ante la retención ilegal, pero cuando la periodista le dijo que estaban cometiendo delito le devolvió los documentos y permitió que se fuera el equipo periodístico, aunque en flagrancia y frente a él se habían cometido una privación de libertad y otros delitos contenidos en la Ley para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer, según especialistas del Derecho.
Los agresores amenazaron con que más adelante la policía detendría al equipo periodístico y se los llevaría detenidos.
Empleados del PPAA han sido señalados de andar repartiendo cajas de alimentos “en nombre del presidente Nayib Bukele” en todo el país, lo cual ha sido blanco de críticas y cuestionamientos de organismos cívicos que recuerdan que la ley prohíbe a los funcionarios prevalecerse de sus cargos.
Comunidades reciben cajas de alimentos “en nombre de Bukele”, en plena campaña
Otro fotoperiodista de este medio también fue intimidado durante una repartición del mismo tipo de paquetes presidenciales en Ahuachapán hace dos semanas.
La entrega de paquetes por parte del gobierno antes de las elecciones se maneja en secreto, no se difunden fotografías oficiales de las entregas, como normalmente sucedería con otra actividad del gobierno en las cuales las cuentas oficiales inundan con fotos las redes sociales, como la repartición de alientos durante la pandemia en los días de la cuarentena domiciliar obligatoria.