Un tramo de aproximadamente un kilómetro del inicio de la calle al cantón Ashapuco, en Ahuachapán, está en malas condiciones, luego que en el último trimestre del año pasado fue roto por personal de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (Anda), de acuerdo con la población, para mejorar el servicio en la colonia Magaña.
Los trabajos de mejoramiento del servicio fueron concluidos; pero a la zanja que fue hecha ya no le colocaron pavimento.
Personas y automovilistas que transitan a diario por la vía coincidieron en señalar que la situación ha generado dos problemas.
Te puede interesar: Fallas eléctricas por lluvias provocan corte del servicio de agua potable en Santa Tecla, San Salvador y Mejicanos
Uno de ellos es que el ancho de rodaje de la vía se ha reducido, por lo que los vehículos pasan muy pegados en ambos sentidos. En algunas ocasiones, los vehículos, sobre todo los grandes, han golpeado los retrovisores entre sí, debido a lo angosto de la vía útil.
El otro inconveniente es que, ya con la entrada del invierno, hay tramos donde se están formando lodazales.
“En la cuneta se hace mucho lodo y cuando hay sol fuerte, polvo también. A veces también hay accidentes de carros. Desde finales del año pasado para enero, ya estaba así. Lo que pasa es que como no les llegaba agua en la colonia Magaña, abrieron para ponerles agua. La calle estaba arregladita; si ellos vinieron a romper, tenían que arreglar. Está bastante peligrosa la calle, que vengan a arreglar”, expresó una residente de la zona, Blanca Huezo.
La calle es responsabilidad del Fondo de Conservación Vial (Fovial); pero una fuente de la institución, consultada al respecto, indicó que será intervenida por la Dirección de Obras Municipales (DOM).
Dicha versión fue confirmada por otra fuente en la alcaldía de Ahuachapán, aunque aclararon que aún no tienen fecha de inicio de los trabajos “debido a la cantidad de proyectos y calles que se están reparando en el municipio”.
Una residente de la colonia Magaña, Nubia Morán, reconoció que la calle fue abierta para mejorarles el servicio de agua potable ya que durante más de dos décadas pasaron inconvenientes, pues habían días, e incluso semanas, que no tenían el líquido en sus grifos.
“Afecta bastante, mucho por los vehículos, y hasta por el paso de uno porque se tiene que hacer más a la orillita porque es peligroso. Fuera bueno que la arreglara porque vemos bastante afectación, tanto para nosotros como para los vehículos. Ha habido veces que los vehículos se han subido al andén”, agregó la vecina del lugar.
La vía es muy transitada debido a que parte de ella es utilizada por unidades del transporte colectivo y pickups que realizan viajes particulares.