Al menos cinco detenidos quienes fueron rociados con gas lacrimógeno debieron ser trasladados de emergencia al Hospital Nacional Jorge Mazzini, de Sonsonate, denunciaron los familiares de los afectados.
Los parientes, quienes se encontraban en las bartolinas del Sistema de Emergencia 911 de la Policía Nacional Civil (PNC) en ese municipio, también denunciaron que los detenidos se encontraban deshidratados por falta de agua y alimentos.
De acuerdo a los familiares, el miércoles se encontraban más de un centenar de personas afuera de las bartolinas policiales, para exigir información de los detenidos.
Te puede interesar: Douglas Farah: régimen de excepción es para "limpiar clicas de pandillas en desacuerdo con el pacto con gobierno"
Sin embargo, al mediodía, un grupo de reos iba a ser trasladado a diferentes penales; pero se originó una revuelta ya que los capturados se negaban a ser llevados para dichos sitios.
Fue en ese momento que, aparentemente, los policías utilizaron gas lacrimógeno para neutralizar a los detenidos.
Algunos de ellos se desmayaron por dicha acción, a lo que se sumó que, presuntamente, estaban con deshidratación ante la falta de agua y alimentos.
Te puede interesar: Claudia Ortiz cuestiona prórroga del régimen de excepción por "violaciones a derechos"; Guillermo Gallegos plantea que medida debería ser permanente
Las personas no especificaron el número, pero indicaron que un grupo fue llevado de emergencia a una unidad de salud, contiguo a la sede policial; y después, cinco reos fueron referidos al Hospital Jorge Mazzini.
Los reos fueron ingresados al área de observación, donde el jueves se encontraban estables.
Varios familiares llegaron al centro asistencial para solicitar información de su estado de salud.
Los nombres de las cinco personas ingresadas no fueron proporcionados por las fuentes.