El Hospital Jorge Mazzini, en Sonsonate, volvió a registrar una persona fallecida, quien era un reo del Penal de Izalco, en el mismo departamento, detenido durante las redadas del régimen de excepción.
Fue identificado como Juan José Ibáñez García, de 20 años, procedente del Penal de Izalco, indicó la fuente que pidió anonimato por temor a represalias.
Había sido detenido el 8 de mayo en Salcoatitán, de donde era originario. Al momento de su detención se dirigía hacia una vidriería, donde laboraba.
VER: Informan de la muerte de otro reo en el penal de Izalco
Las autoridades no revelaron las causas de la muerte de Ibáñez; sin embargo, desde que inició el régimen de excepción por parte del gobierno, sería el reo número diez que fallece en circunstancias poco claras en dicho penal.
Familiares y allegados han denunciado en otras ocasiones que al interior del lugar existe maltrato a los internos; además, de que otros no reciben los medicamentos que requieren para tratar enfermedades de base.
Una pariente, quien también prefirió omitir el nombre, relató que el martes llegó al penal para consultar información sobre él. Ahí, presuntamente, le dijeron que estaba bien y que le habían recibido el paquete de higiene que le llevaba.
Pero el miércoles en la mañana recibió la noticia de que había fallecido cerca de las 3:00 de la madrugada luego de haber sido ingresado al área de máxima urgencia a la 1:20 de la madrugada.
La causa de la muerte no fue especificada
Con Ibáñez ya suman diez personas fallecidas de dicho penal desde que entró en vigencia el régimen de excepción. Uno de los últimos fallecidos reportados por el nosocomio y procedente del Penal de Izalco fue Romeo Mauricio Posada, de 57 años, cuyo deceso se registró el 16 de mayo por presunto deterioro en su salud.
Las autoridades no especificaron si fue a causa de alguna golpiza o por condición médica que presentaba. Lo que sí dijeron fue que había sido trasladado con oxígeno.
Dos días antes y en el mismo centro asistencial había fallecido Elvin Ernesto Castillo Majano, de 44 años.
La causa de la muerte tampoco fue esclarecida por las autoridades.
De los diez fallecidos del Penal de Izalco, reportados por familiares, amigos y en redes sociales, cuatro ocurrieron en abril y seis hasta el 25 de mayo.