Desde el 2 de abril de 2024, Óscar Enrique Guardado Calderón dejó sus funciones como ministro de Agricultura y Ganadería, según consta en el acuerdo ejecutivo publicado en el Diario Oficial en la edición de esa misma fecha.
El acuerdo 172 está suscrito por Claudia Juana Rodríguez de Guevara, designada de la Presidencia de la República como encarga de despacho desde finales de noviembre de 2023, en el que da por aceptada la renuncia de Guardado.
“En uso de sus facultades legales y de conformidad a lo establecido en el artículo 162 de la Constitución de la República, Acuerda: Aceptar, a partir del día 2 de abril de 2024, la renuncia que del cargo de Ministro de Agricultura y Ganadería, interino y ad-honorem, ha presentado el señor Óscar Enrique Guardado Calderón, rindiéndose los agradecimientos por tan importantes servicios prestados al país al frente de dicha secretaría de Estado”, dice la publicación.
En la misma edición del Diario Oficial se publica el acuerdo 174 en el que también se da por aceptada la renuncia de Guardado del cargo de presidente de la junta directiva del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).
Guardado fue juramentado como ministro interino y ad-honorem el 14 de diciembre de 2022, según una publicación en redes sociales de Casa Presidencial y fue el cuarto en ocupar dicho cargo. Sus antecesores fueron Enrique José Arturo Parada, David Josué Martínez y Pablo Ánliker Infante.
Además de la renuncia del ministro, la designada presidencial dio por aceptada la renuncia de Julio Enrique Cañas Baratta del cargo de Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario.
Inestabilidad
Para Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de pequeños y medianos productores Agropecuarios (CAMPO), que haya tanta inestabilidad en el puesto es peligroso para el sector de la agricultura y la ganadería en el país, que han sido golpeado por múltiples crisis en los últimos años.
“Para nosotros, si hubiera una política nacional, no importaría que hubiera 365 ministros al año. Pero, al no existir, el Ministerio se maneja según el criterio de cada titular”,
Luis Treminio, presidente de CAMPO
En efecto, cada vez que ha entrado un nuevo ministro, parece que se borra todo lo anunciado por el anterior.
Por ejemplo, el segundo ministro del MAG, David Martínez, que ocupó el puesto entre el 8 de abril de 2021 hasta el 9 de marzo de 2022, lanzó el “Plan Maestro de Rescate Agropecuario”, para el que incluso se crearon en la Asamblea Legislativa dos fideicomisos que superaban los $1000 millones, a los que nunca se les inyectaron fondos.
DE INTERÉS: Gobierno planea emitir unos $1,000 millones en bonos
Cuando asumió su reemplazo, Enrique Parada, pareció que el plan nunca existió. Nunca se volvió a hablar del mismo.
Aún así, tanto para Treminio como para otros líderes gremiales, con la renuncia de Óscar Guardado no han perdido mucho: desde que tomó el puesto, aseguró que no se reuniría con las organizaciones para discutir ningún tema, sino que lo haría directamente con los productores agropecuarios. No hizo ni una cosa ni otra.
“El sector no pierde absolutamente nada. Esperamos que el siguiente ministro sea más abierto a la crítica, que coordine con las organizaciones para garantizar la soberanía alimentaria”, dice Treminio.