El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, se refirió el viernes a la cancelación de la gira del vicepresidente Félix Ulloa a Los Ángeles, en Estados Unidos, donde, según publicó el periódico Los Ángeles Times (LA Times), lo esperaban con protestas.
En dicha ciudad del país norteamericano, el vicemandatario tenía programadas algunas actividades, sin embargo, estas quedaron sin efecto, comentó el medio local. Primero le fue anulada la invitación a una ponencia sobre el Bitcoin en la Universidad de California en Berkeley y luego se conoció que no participaría en los Premios Actitud, donde sería el invitado de honor.
“Es una vergüenza nacional, porque se trata de un funcionario electo del país el que los mismo estudiantes de Berkeley hayan pedido de que él no diera ese discurso en la universidad como una medida de respuesta hacia las violaciones de los derechos humanos y la corrupción en El Salvador”, dijo el diputado Portillo Cuadra.
El pasado 18 de abril, la Sociedad Latinoamericana de Liderazgo (LLS, por sus siglas en inglés) decidió anular el foro programado para el día 21 en Berkeley en atención al pronunciamiento público hecho por estudiantes aglutinados en el colectivo denominado Centroamericanos por el Empoderamiento (CAFÉ, por sus siglas en inglés), quienes a través de Twitter externaron su preocupación y rechazo a la participación del funcionario salvadoreño en el evento.
El legislador de oposición puso en duda de que haya sido el vicepresidente quien canceló su visita a Estados Unidos al mencionar que también “una asociación en Los Ángeles anunció que había invitado al vicepresidente, incluso, a recibir una condecoración a que ya no la reciba y aparentan de que él suspendió el viaje cuando en realidad fue esta asociación en Los Ángeles la que decidió ya no invitarlo, probablemente porque se iban a concentrar miles de salvadoreños en protesta por su presencia”, señaló.
La publicación de LA Times detalló, además, que un grupo de activistas había convocado a través de las redes sociales a protestar contra la visita del funcionario ante el descontento por las acciones que implementa el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador.
“Ojalá y lean bien este mensaje, porque lo que está diciendo es que la llamada popularidad que tienen algunos funcionarios del gobierno es una burbuja, es publicidad aquí en El Salvador, pero allá en la comunidad internacional lo ven de una manera imparcial”, concluyó el diputado.
Ulloa no se había pronunciado respecto a la suspensión de la gira.