René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, reiteró este jueves los cuestionamientos a las prórrogas del régimen de excepción al considerar que "es un exceso de parte del Estado" ante la vulneración de derechos humanos a salvadoreños que aseguró no tienen nada que ver con las estructuras criminales.
El legislador retomó las palabras de Tamara Taraciuk, directora en funciones de Human Rights Watch (HRW) que señaló que ante las acciones adoptadas por el gobierno de Nayib Bukele "los salvadoreños están expuestos a la brutalidad de las pandillas como a los excesos de autoridad".
Aunque indicó que la bancada de ARENA apoyó la aprobación del régimen de excepción en marzo pasado debido a que en aquel momento lo evaluaron necesario tras los más de 80 homicidios que se dieron en 72 horas, no han votado por las ampliaciones de esta, pues afirmó que la Asamblea Legislativa aprobó una serie de reformas penales al Ejecutivo que son más drásticas que la medida.
"Las prórrogas no las hemos aprobado, porque tres días después de implementado el régimen de excepción se aprobaron reformas al Código Penal, Procesal Penal, Ley de Maras, Ley de Lavado de Dinero, Ley de Drogas se hizo toda una reforma al tema de la legislación secundaria y ahí se establecieron los jueces sin rostro, que toda personas capturada vinculada con el tema de pandillas no iba a tener ningún beneficio de excarcelación, es decir una vez capturada esa persona tenía que pasar a detención provisional por seis meses, un año o año y medio", expuso Portillo Cuadra durante la entrevista Diálogo con Ernesto López.
Sostuvo que las observaciones que la fracción legislativa ha hecho al régimen de excepción es por la no aplicación del debido proceso legal, uno de los errores que señaló debería corregirse.
"Nosotros hablamos que se respeten el debido proceso legal, los derechos humanos, la presunción de inocencia, las garantías de los imputados y el que resulte culpable o involucrado con las pandillas que le caiga el peso de la ley, lo que no se puede hacer es restringir el derecho de 6 millones de salvadoreños a pretexto de poder combatir el tema del crimen organizado", afirmó.
También recalcó sus críticas al Plan Control Territorial, cuya eficacia puso en duda y el cual, según él, ha recibido financiamiento desde la legislatura anterior.
Sobre posibles nuevas prórrogas
El presidente Nayib Bukele planteó el pasado 28 de junio que arreciará el combate contra las pandillas, develando que el régimen de excepción no terminará ni en dos ni en tres meses.
"Seguir implementando el régimen de excepción, donde presume culpables a 6 millones de salvadoreños sin entrar en una focalización en la investigación de personas vinculadas a las pandillas nos parece un exceso de parte del Estado", apuntó Portillo Cuadra.
El anuncio lo realizó Bukele durante una conferencia de prensa que ofreció en esa ocasión tras el homicidio de tres policías en Santa Ana, el cual también fue condenado este jueves por Portillo Cuadra.
"Es un ataque atroz, condenable y no puede quedar en la impunidad y esto ocurre cuando se había informado de manera oficial que la guerra contra las pandillas estaba ganada, un hecho de esta naturaleza sin lugar a dudas golpea el ánimo de la población y de la misma corporación", manifestó el jefe de la bancada de ARENA.
Pero insistió que el gobierno debe actuar con las herramientas legales con las que cuenta. Aunque consideró que el operativo que realizaron las autoridades el miércoles "fue importante", criticó la tardanza de este, pues, según él se hizo "16 horas después".
También cree que es positivo el anuncio que hicieron las autoridades sobre la compra de fusiles de asalto y equipo de seguridad para enfrentar a las pandillas, "pero quizá eso hubiera sido con antelación, dado que los fondos se dispusieron desde el mes de febrero", agregó Portillo Cuadra.