René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, puso en duda de que el gobierno pueda comprar por "adelantado" la deuda en bonos que vencerá en 2023 y 2025 y cuestionó la forma en que el Ejecutivo lanzó el anuncio el pasado 26 de julio.
"Se hizo el anuncio, incluso diciendo que era una jugada maestra de ajedrez, el que se iba a comprar la deuda por adelantado, eso no llega ni a jugada de dama china de pueblo. El que abones a una deuda global no significa que las vas a comprar", dijo el jefe de la bancada tricolor en la entrevista Frente a Frente en la que participó el pasado 9 de agosto.
La bancada oficialista y aliados han dado luz verde de forma exprés a las iniciativas que envió a la Asamblea Legislativa el presidente Nayib Bukele que le permitirían hacer la compra "anticipada" de deuda en bonos.
Según ha sostenido el mandatario, El Salvador "tiene suficiente liquidez" para adquirir su propia deuda, sin embargo Portillo cuadra rechaza esa versión.
"Desde que se hizo el anuncio hasta ahora, no se ha comprado nada de bonos, se dice que vamos a comprar la deuda del 2025 pero se le debe a los proveedores del Estado, se compra Bitcoin, pero no hay para pagar a los que suministran", agregó.
A criterio del jefe de la fracción legislativa de ARENA "no se sabe si la van a comprar o no (deuda), porque la mayoría de las decisiones que el gobierno ha tomado son virtuales no reales", apuntó al referirse que "lo mismo ocurre con el Tren del Pacífico, Surf City, los bonos volcán, es decir, con un montón de cosas que se venden a través de las redes sociales, pero que en la realidad no hay nada", concluyó.