René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, negó que el país tenga "suficiente liquidez" para comprar su propia deuda como lo anunció el pasado 26 de julio el presidente Nayib Bukele en Twitter.
En esa fecha, la bancada oficialista y aliados dieron luz verde al gobierno para que procediera a la compra de deuda en bonos por vencer en 2023 y 2025, entre estas aprobaron que este suscribiera un préstamo de hasta por $200 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual estaba previsto fuera ratificado en la plenaria de este martes.
"No es cierto de que se vaya a comprar toda la deuda como se ha querido magnificar, lo que sí es cierto es que esto ha ayudado, por lo menos el aviso, ha ayudado para que los bonos se reencaucen y no sigan cayendo, como venían en picada antes de la primera o segunda semana de julio", dijo el jefe de bancada de oposición al hacer referencia de que la deuda global del país, según él, asciende a $29 mil millones y "lo que se pretende comprar como parte anticipada de los bonos son apenas $350 millones".
"Desde que se hizo el anuncio hasta ahora, no se ha comprado nada de bonos, se dice que vamos a comprar la deuda del 2025 pero se le debe a los proveedores del Estado, se compra Bitcoin, pero no hay para pagar a los que suministran", agregó.
Cuestionó "que las decisiones del gobierno son virtuales no reales", pues "desde que hizo el anuncio hasta el momento no ha comprado nada", pese a los anuncios en redes sociales.
En ese marco, criticó también el excesivo gasto en publicidad que tiene el Ejecutivo, el cual consideró "debería priorizarlo" en la reconstrucción de infraestructura social, como escuelas y hospitales, entre otros.