En una sesión extraordinaria realizada este domingo, el concejo de la alcaldía de Santa Ana Oeste decidió la destitución del regidor propietario René Alonso Orellana Alfaro, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), por supuestamente encontrarse en impago de las cuotas alimenticias de hijos.
El video de la sesión se transmitió por medio de la red social Facebook y consta la asistencia de Orellana Alfaro.
El alcalde Jorge Castro, exdiputado de Nuevas Ideas, dijo que la sesión trató el punto único debido a una notificación enviada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ameritaba urgencia.
De acuerdo a la nota que leyó en la sesión, el TSE hizo del conocimiento que el 30 de abril de 2024 se recibió información de la Procuraduría General de la República (PGR) relacionada con la situación de las cuotas alimenticias de las personas electas en marzo de 2024, en este caso, del regidor de GANA y quien debía ser separado del cargo por insolvencia.
La nota hace referencia al Decreto Legislativo 1015 de octubre de 2002 sobre el pago de pensión alimenticia, y que en caso de mora la parte final del artículo 3 del decreto establece que “no podrán tomar posesión de sus cargos siendo sustituido por los respectivos suplentes”.
Castro señaló que el no pago de la cuota alimenticia “conlleva una conducta en el tiempo” y que negar dicha situación informada por una institución pública conllevaría “a otro delito”.
“No puede considerarse que un concejal no le dé para alimentarse a sus hijos y esté tomando decisiones que afecten al pueblo”, reiteró Castro.
Indicó que el concejal debía ser separado del cargo y que asumiera el suplente del mismo partido. “Y es del mismo partido para poder resguardar, de alguna manera, esa visión que se tiene partidaria”, afirmó.
De acuerdo a Castro, el “punto es subsanable” y que cuando se ponga al día con el pago de las cuotas alimenticias podrá retomar sus funciones. Pero agregó que “en la moralidad no es subsanable” y que el pago de la cuota estaría ligado a mantenerse en el cargo. “Probablemente va a pagar y lo vamos a tener de vuelta aquí. Para mí, ahí no hay moralidad”, dijo.
DE INTERÉS: Sindicalistas denuncian despido de más de 200 empleados de la Alcaldía de San Salvador Centro
Por su parte, Alonso dijo “estar sorprendido” de la nota y que para poder participar en la elección se encontraba solvente de sus pagos y preguntó si la nota mencionaba a quiénes debía cuota alimenticia. “Yo sé que soy la piedrita del zapato en este concejo y lo entiendo, perfectamente”, dijo.
Afirmó que publicará un video en el que mostrará los documentos que indican que está solvente en la PGR. Además, consideró que la transmisión en vivo de la sesión fue tratar de exponerlo y pidió en varias oportunidades una copia del escrito del TSE.
“Nosotros fuimos víctima de la vergüenza más grande que hemos estado viviendo en redes sociales a través del logotipo de la alcaldía. Yo los perdono de verdad, yo te perdono Jorge, porque me querés exponer delante de la población y la población sabe perfectamente que después de vos el más votado fui yo”, expuso Orellana Alfaro.
Castro insistió que debían seguir una orden del TSE legal y que el concejal debía arreglarse con el Tribunal y la PGR. Con cinco votos del concejo se aprobó la separación del cargo.
Aunque el decreto menciona que el TSE debe informar a través de la Juntas Electorales Departamentales (JED) “a más tardar ocho días antes de la toma de posesión” de los candidatos que fueron electos, según la nota leída por Castro, el TSE indica que las JED finalizaron sus funciones en marzo de 2024 y no se podría informar lo remitido por la PGR y que la información se recibió el 30 de abril de 2024.
Separan a concejal de La Unión Norte
También este sábado se dio a conocer la separación como tercer regidor propietario Mario Zúniga, del partido Fuerza Solidaria, del concejo municipal de La Unión Norte, también por la supuesta mora en el pago de cuotas alimenticias.
La información de mora en la pensión alimenticia también se habría proporcionado al TSE el 30 de abril de 2024.
El alcalde Edwin Serpas, también exdiputado de Nuevas Ideas, presentó el punto en una sesión extraordinaria del concejo.
Recientemente, hubo denuncias y críticas hacia concejales y alcaldes por aumentos de salarios, dietas y gastos de representación, entre esos La Unión Norte.