La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes el dictamen favorable a una reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta que excluiría del pago de dicho impuesto al ingreso de fondos de actividades como las remesas familiares, repatriación de capitales y rentabilidades de inversiones en títulos valores.
La propuesta de reforma fue presentada por el gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, el 8 de marzo y agrega otros productos o utilidades que no tendrán que pagar dicho impuesto a los que ya están dentro de la ley, como son: obtención de créditos, fondos en custodia, repatriación de capital por depósitos en instituciones financieras del exterior, repatriación de capitales invertidos en el extranjero, rentas que provengan de la inversión de títulos valores y demás instrumentos financieros en el exterior y aquellas provenientes de participaciones sociales.
También se excluyen las rentas que provengan del otorgamiento de créditos o financiamientos, incluyendo sus intereses; las remesas familiares, los fondos para capital de trabajo, fondos para invertir en cualquier clase de instrumentos financieros colocados en el país, como los bonos.
La exclusión “será aplicable también para todos los sujetos pasivos que estén bajo la supervisión y regulación de la Superintendencia del Sistema Financiero”, agrega la pieza que fue presentada.
Previo a votar por el dictamen, la comisión recibió a Marvin Sorto, director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, quien se refirió a la exclusión del pago de renta para las remesas familiares.
“Estamos ante una propuesta de reforma que viene a beneficiar a esas grandes mayorías que utilizan sus remesas para poder consumir. El consumo es parte de una de las variables que se utilizan como indicador de crecimiento de un país”, expresó.
Indicó que el último informe del Banco Central de Reserva (BCR) reporta que se han recibido $594 millones en remesas y que el 90% de esos fondos se destinan para consumo, 6.6% para educación y 0.4% para inversión.
Aplicaría además para rendimientos de capital que se tengan en instituciones financieras fuera del país. También aseguró que se trata del ingreso de fondos al país que pueden ser utilizados para inversiones, como el caso de las repatriaciones de capital por parte de salvadoreños en el exterior.
“Lo que estamos solicitando es declara como renta excluida el ingreso de esa plata al país, pero una vez que este capital comience a inyectarse a una fuerza productiva, esa cadena de valor dentro del proceso de producción, en algún dado momento va a generar algún tipo de rentabilidad, entonces significa que eso va a tributar impuesto sobre la renta”,
Marvin Sorto, director general de Impuestos Internos
Aunque el proyecto presentado incluye reformas a algunos artículos para incorporar la figura de “grupo multinacional”, esto no fue mencionado por el director en su exposición. Pero sí mencionó que se pide derogar algunos incisos de los artículos 14-A, 16 y 27 de la Ley, lo cual no se estaba en el documento presentado.
El diputado Christian Guevara pidió la autorización para que la parte técnica modificara el proyecto para acoplarse a lo expuesto por el funcionario de Hacienda. “Siento que facilita bastante la iniciativa original”, dijo. El dictamen de la reforma se aprobó sin leer públicamente cómo quedará el proyecto de decreto.