El Observatorio de Políticas Públicas (OPP) de la Universidad Francisco Gavidia presentó su Tercer Informe de Situación País correspondiente a julio, agosto y septiembre 2022, donde se evaluó la situación económica que enfrenta El Salvador al filo de cerrar el año.
Dicho informe, presentado este miércoles, señala que el ingreso de remesas familiares provenientes del extranjero tiene un menor crecimiento en comparación al mismo lapso en 2021. Es decir, las remesas siguen llegando a los salvadoreños, pero a un menor ritmo.
La investigación señala que las remesas familiares aumentaron 31.1% entre enero y septiembre de 2021, pero en el mismo período en 2022 disminuyeron su crecimiento en 3.7%.
Un dato que llama la atención es que del total de remesas 1.7% ($96 millones ) se recibieron en monedas digitales, es decir que el uso de las plataformas digitales para este tipo de transacción es mínimo.
Claudio de Rosa, investigador, señaló que las remesas muestren un bajo aumento porcentual en el año en curso, algo que se suma al déficit comercial que enfrenta el país.
Según el portal suizo de noticias Swissinfo, la balanza comercial en El Salvador cerró el tercer trimestre de 2022 con un déficit de más de 7.799,3 millones de dólares, esto representa 31,9% más que el registrado en el mismo período en 2021, respaldado con la información del Banco Central de Reserva (BCR) que fue publicada el pasado 18 de octubre.
Podría interesarle: China se ofreció a comprar la deuda de El Salvador, afirmó el vicepresidente Ulloa a Bloomberg
Investigadores de la OPP señalaron que se requieren urgentes medidas correctivas para no limitar el crecimiento de la economía por menores recursos que habrán salido al exterior, frente al alto déficit comercial con políticas que fomenten las exportaciones.