A menos que ocurra algo extraordinario, la reelección de Nayib Bukele es un hecho, aunque los prohíba la Constitución. Las cartas están echadas para que el actual mandatario gobierne El Salvador por otros cinco años, a partir de junio de 2024, afirmó el juez Segundo de Sentencia, Antonio Durán, en el espacio Encuentro, entrevistado por Julio Villagrán, esta mañana.
“Salvo que ocurra algo extraordinario pueda ser que la reelección no se dé; por hoy, hay un quiebre al estado de Derecho”, afirmó textualmente Durán, al final de la entrevista cuyo punto central fue la nota que este día publica el matutino La Prensa Gráfica sobre el creciente apoyo a la reelección presidencial.
De acuerdo con Durán, el creciente apoyo a la reelección, lo cual calificó de inconstitucional, es el resultado de la enorme campaña propagandística que Bukele ha montado, desde lo que el juez llamó “ministerio de propaganda”, en referencia a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República.
Lee también: Presidente buscará reelección: El gran golpe a la democracia que propinó Nayib Bukele en 2022
Durán aseguró que Bukele gasta millones en propaganda a través de la Secretaría de Comunicaciones lo cual, dijo, es un eufemismo llamarla así, aunque opinó que es el área donde mejor ha triunfado, pues los resultados del fanatismo hacia Bukele no solo se ven en El Salvador, sino en el exterior, en países como República Dominicana, Panamá y otros.
“La propaganda y publicidad tiene una enorme influencia en la población”, afirmó Durán, quien mencionó varios ejemplos de dictadores que han manipulado la opinión pública a base de mentiras. “Hitler pudo manipular las mentes de un pueblo tan culto como el alemán”, afirmó.
Además, señaló a Bukele de ser un “mitómano”, puesto que le gusta mucho mentir haciendo ofrecimientos que luego no cumple. Durán recordó, como ejemplo, la promesa de Bukele sobre poner en órbita un satélite y la construcción de varias escuelas por día, lo cual no ha cumplido, afirmó.
Durán aseguró que la reelección de Bukele es un acto inconstitucional que ha sido habilitado por los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional, a quienes llamó “prevaricadores”, por haber firmado una resolución a sabiendas de que es ilegal, con la cual se avala y se ordena al Tribunal Supremo Electoral para que no se oponga a la candidatura de Bukele.
Te puede interesar: Nayib vs. Bukele: Bukele estaba en contra de la reelección presidencial en 2013
Durán también criticó la falta de transparencia que ha caracterizado al actual período presidencial. Según el juez, la ausencia de transparencia, la opacidad en el manejo de la gestión pública y la rendición de cuentas es un indicador de la corrupción que hay existente.
”La gente no puede saber en qué se ocupa el dinero; es un indicador de corrupción, es más fuerte la campaña o publicidad que han logrado incidir en la mente de los salvadoreños”, opinó el juez.