Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Relatora Especial de DD.HH ante la ONU se prenuncia por despido de sindicalista de FOSALUD

Mary Lawlor expresó su preocupación ante el despido del doctor Alberto Monge, secretario general de SITRASALUD-FOSALUD y las trabajadoras embarazadas separadas de sus cargos

Por Xiomara Alfaro | May 18, 2024- 06:00

Foto Agencias

Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos, de Naciones Unidas, se pronunció recientemente sobre el despido del doctor Alberto Monge, secretario general SITRASALUD-FOSALUD, por parte de la potronal, en un caso que de a cuerdo a sindicalistas estaría relacionado a las denuncias de suspensión de trabajadoras embarazadas en la institución.

Lawlor, quien además ha ocupado el cargo como Directora de la Oficina irlandesa de Amnistía Internacional entre 1988 y 2000 - año en el que fue nombrada como relatora especial del la ONU - expresó su preocupación ante este hecho.

"Muy preocupada por la suspensión del Dr. Alberto Monge, defensor de los derechos laborales y secretario general de @sitrasaludfosal en El Salvador, que parece estar relacionada con su defensa de los DDHH de trabajadores sanitarios, en particular mujeres embarazadas", dijo Lawlor en su cuenta de X el pasado martes.

La funciocionaria forma parte de la Junta Consultiva del Centro de Ética en la Vida Pública de la Facultad de Filosofía del University College de Dublín, y es recocida por su extenso trabajado con y sobre la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos.

Lee también: Suspenden a secretario de sindicato tras denunciar despido de embarazadas

En 2001 fundó Front Line Defenders, una Fundación Internacional para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos que se enfoca en defensores y defensoras en situación de riesgo

Dirigentes sindicales han denunciado que el caso del secretario general de SITRASALUD -FOSALUD es solo uno de cientos de dirigentes sindicales defensores de derechos laborales que enfrentan suspensiones, despidos y hasta encarcelamiento bajo el régimen de excepción.

Para el representante de la Unión Nacional de la Clase trabajadora (UNT), Erick Zelaya, el pronunciamiento de la relatora especial de la ONU representa "una luz" para los defensores y defensoras de derechos en el país que "están siendo perseguidos por el único hecho de ejercer su labor.

"Celebramos este pronunciamiento y estamos convencidos que llevar estos casos a instancias internacionales hoy por hoy es uno de los caminos que estamos como UNT levantando, por lo tanto creemos que no es posible permitir que esta situación de acoso, de represión, este clima difactorial que vivimos en El Salvador sincronice, por lo tanto vamos a seguir en la defensa de los Derechos Humanos laborales y en la defensa de la justicia y de la democracia", expuso.

El doctor Monge por su parte ha calificado su despido como un acto de "persecución" que lo ha llevado incluso a ser objeto de algún tipo de amenazas "por parte de personeros" que busca generar intimidación.

"Queremos volver a insistir en este tema, no nos van a hacer retroceder, no vamos a cambiar, no vamos a callar, vamos a seguir denunciando todos los atropellos; y nos complace que ya a nivel internacional, a nivel de Naciones Unidas, de la Relatoría Especial para Defensora de Derecho Humanos estén al tanto de esta situación, y esperamos que hagan las respectivas consultas al Gobierno para que esta situación vaya de una vez por todas resolviéndose a favor de nuestras compañeras y también sea reinstalada mi persona como trabajador de FOSALUD y defensor de derechos humanos", puntualizó.

Monge fue separado de su cargo en la institución a mediados de marzo a pocos días de que el sindicato denunciara públicamente el despido de las trabajadoras embarazadas por parte de la patronal de FOSALUD, y la existencia de "contratos fraude" al interior de la institución.

La UNT por su parte ha señalado la medida como una acción que busca castigar la denuncia sindical además de "desmantelar al sindicato" y callar las voces que se atreven a denunciar.

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

Comunidades Derechos Humanos El Salvador FOSALUD Naciones Unidas Sindicatos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad