Clément Voule, Relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, vio con preocupación este viernes lo dicho por Rolando Castro, ministro de Trabajo, de ligar cualquier marcha en conmemoración por el Día del Trabajo al apoyo de pandillas.
El representante del organismo internacional se pronunció a través de su cuenta en Twitter en el que hacía referencia a una publicación de un medio salvadoreño sobre parte de las declaraciones que el funcionario ofreció el jueves en una conferencia de prensa.
"Me preocupa las denuncias de estigmatización y criminalización de las protestas previstas en el Día del Trabajo (#DíaDelTrabajador) el 1 de mayo (#1M) por el ministro de Trabajo, Rolando Castro", se lee en parte del tuit.
Diversos sectores de la sociedad civil y de la oposición legislativa han cuestionado los señalamientos de Castro sobre las manifestaciones anunciadas para el domingo para conmemorar la fecha, no obstante, algunas organizaciones han desistido y otras aún mantienen en firme la convocatoria.
"El Estado debe cumplir con su obligación de garantizar la libertad de reunión pacífica durante estas protestas", concluyó el relator especial de la ONU.