La delegación de la Unión Europea (UE), acompañada de los embajadores en El Salvador de los países miembro, celebraron este 9 de Mayo el Día de Europa, en el que se recuerda el primer antecedente de la unión de países.
El embajador de la UE, François Roudié; el embajador de España, Carlos De La Morena; la embajadora de Francia, Anne Denis-Blanchardon; el embajador de Italia, Edoardo Pucci; y el embajador de Alemania, Peter Woeste, fueron los protagonistas de la celebración en el territorio nacional; pero Roudié dijo que también lo era de los países amigos como El Salvador.
“El 9 de mayo es nuestro día simbólico, Europa existía desde antes, pero la dirigimos como nuestra fecha patria, porque hace 74 años se propuso una agenda política ambiciosa, después, gracias a muchas crisis superadas, Europa sigue avanzando”, destacó Roudié.
“La Unión Europea está con todos los salvadoreños”, añadió.
LEA: “Normalidad, sin medidas de excepción” pide Unión Europea a El Salvador
El diplomático destacó que la cooperación europea en El Salvador ha permitido construir los Cubos, restaurar plazas en las comunidades y trabajar en prevención de violencia, invertir en las mujeres emprendedoras, entregar capital semilla para agricultura de emprendimiento, así como reparto de becas, entre otras.
“Contamos ahora mismo con más de 20 proyectos abiertos con un monto de $100 millones no reembolsables”, dijo el embajador de la UE, François Roudié.
En El Salvador asisten en diversos rubros otras instancias de cooperación de países miembros de la Unión Europea, como la Cámara Alemana Salvadoreña, el Foro Cultural Salvadoreño Alemán, el Centro Cultural de España en El Salvador, AECID El Salvador, y el EU International Partnerships.
Los países miembros celebran cada 9 de mayo los logros y valores compartidos de Europa, así como el compromiso con la cooperación que impulsan a través de la estrategia “Global Gateway”, con la cual buscan diseñar un futuro verde, social y digital, mediante inversiones limpias, inteligentes y sostenibles en todo el mundo y en El Salvador, según indica el portal oficial de la UE.
El origen de la celebración
El 9 de mayo marca el aniversario de la histórica “Declaración Schuman”. En 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, propuso la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, antecedente de lo que hoy es la Unión Europea.
Fue desde entonces que “Europa decidió compartir la prosperidad y construir una paz duradera. Por eso, hoy más que nunca, los europeos reafirman su compromiso con un mundo pacífico y solidario”, expuso el embajador europeo.
En la historia europea, brilla aquel 9 de mayo en el que Schuman propuso la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero, cuyos miembros pondrían en común la producción de ambos.
La CECA (formada en su origen por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que es hoy la Unión Europea.
Una frase importante que dejó Schuman es: "La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan”.