Con una serenata, los migueleños rinden homenaje a la patrona Reina de la Paz, en el marco de las fiestas patronales que se desarrollan del 29 de octubre al 26 noviembre.
Decenas de flores naturales de diferentes colores decoran la imagen y el altar de la Virgen en la Catedral Basílica de San Miguel, donadas por los fieles cristianos como una ofrenda de amor a su patrona.
Podría interesarle: Siguen las explosiones en el volcán Chaparrastique
Para las 10:00 de la mañana se celebra la solemne misa en honor a la patrona, donde asisten miles de personas que llegan de los diferentes departamentos del país. Además, se confirma la presencia de varios diputados de la Asamblea Legislativa.
El domingo 20, en la víspera a la celebración mayor, luego de la procesión le dedicaron el tradicional festival Mariano con la participación de los diferentes ministerios musicales de las parroquias de la zona.
De acuerdo con algunos feligreses, cada 21 de noviembre es dedicado a la reina de los migueleños, éste día es asueto en el pueblo, para que todos puedan asistir a las diferentes actividades.
Unos llegaron para rendir homenaje, otros para suplicar por algún pariente detenido injustamente por el régimen de excepción, por salud y para que el volcán Chaparrastique no entre en erupción.
El padre Claudio Maldonado, rector de la Catedral Basílica de San Miguel, detalló que éste día es muy alegre para los salvadoreños, especialmente para los católicos que recuerdan a la madre santísima, la Reina de la Paz, patrona de El Salvador.
"A las 5:00 de la mañana iniciamos con mariachis, cantos, rosarios, la eucaristía porque algunas empresas que no cierran, muchos de esos trabajadores vienen a vivir la misa", agregó.
El padre confirmó que para las 10:00 de la mañana tienen la Solemne Eucaristía, esperan la presencia de la conferencia episcopal, algunos funcionarios de gobierno y alcaldías. "Lo primero que pedimos es por la Paz, quizás a nivel social ya no hay asesinatos pero si hay violencia en las familias, gritos, insultos; siempre es necesario pedir por la Paz por todo el mundo", agregó el líder religioso.
De acuerdo con los organizadores , es de admirar las cantidades de personas que están llegando al templo, después de dos años de estarle celebrando a la virgen de forma virtual debido a la pandemia del COVID-19. Benedicto Galo, llegó a las 6:00 de la mañana, desde la ciudad de La Unión, hizo fila para pasar ante el altar de la patrona y pedir fortaleza para continuar en la lucha contra las adiccones al alcohol.
Galo, asegura que durante 40 años ha sido una persona alcohólica, hace un año dejó ese vicio ayudado de sí fe por San Miguel Arcángel. "El 30 de diciembre del año pasado dejé el alcohol, debo esa promesa y hoy vengo ante la virgen para que me ayude a sanar y seguir adelante en este proceso", agregó Galo.
Benedicto, se dedica a la pesca artesanal en la bahía de La Unión y el Golfo de Fonseca. Las actividades religiosas continuaran por la tarde con la procesión que será cargada en hombros por más de 500 personas que conforman 18 cofradías de varios lugares del país.