Reformas al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), promovidas por el Ejecutivo en los últimos días en la Asamblea, podrían resultar en una “posible manipulación del padrón electoral” de cara a las elecciones de 2024, afirma un experto en transparencia; y también, es la sospecha que les despierta a diputados de la oposición la propuesta del gobierno.
El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, hizo llegar el lunes 16 de mayo a los parlamentarios a través del Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, tres iniciativas de ley, dos de ellas referentes a cambios en la Ley Orgánica del RNPN, en el decreto de creación del Registro y otras modificaciones al Código de Familia.
En una de las propuestas, el Ejecutivo pide sacar de la Junta Directiva del RNPN, la representación de los partidos políticos.
Esto, a juicio de Wilson Sandoval, experto en transparencia, sería una puerta abierta a un posible “fraude electoral”. “Ahora van por recortar completamente la independencia del Tribunal Supremo Electoral. Es urgente posicionar el fraude que se está articulando de cara a las próximas elecciones”, manifestó el experto en su cuenta de Twitter.
En la iniciativa presentada por el Ejecutivo de reformas a la Ley Orgánica del RNPN, se contempla modificar el artículo 5 de dicha normativa, para eliminar la representación de los partidos políticos en la Directiva de esa entidad.
Quedando configurada la Junta Directiva con siete miembros propietarios y sus respectivos suplentes nombrados así: “uno por el Tribunal Supremo Electoral (TSE); uno por el Ministerio de Hacienda; uno por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública; uno por el Ministerio de Relaciones Exteriores; uno por la Junta de Vigilancia Electoral; uno por la Dirección de Estadísticas y Censos; y el presidente del RNPN”.
La novedad que también reflejan las enmiendas, es que el Ministerio de Seguridad no solo tendrá representación en la dirigencia del RNPN, en donde se toman las decisiones más importantes, sino que éste estará adscrito a la cartera de Seguridad y ya no al TSE como lo está actualmente.
“Lo que están promoviendo implica apoderarse del registro electoral por una parte, y por otra, de trasladar los datos contenidos en las bases bajo el poder del Ministerio de Seguridad en un contexto cada vez más agudo de persecución política contra disidentes”, reflexiona Sandoval.
Según dijo, es preocupante que frente al tema electoral que se avecina en 2024, el Registro se pueda manipular. “Surge la pregunta ¿en qué beneficia al TSE, a Seguridad o a las elecciones este tipo de movimientos? Me temo que no hay una justificante de la Asamblea y, por lo tanto, debe preocuparnos que empiece un manoseo en las facultades de un ente que es la última línea de defensa frente a tener elecciones justas”, acotó el experto en transparencia.
Sin embargo, para los diputados del oficialismo las reformas buscan tener un orden y mantener al RNPN en la vanguardia tecnológica, ya que desde 1995 en que fue creada esa institución se han venido dando una serie de modificaciones que han sido necesarias, dijo la diputada Rebeca Santos, de Nuevas Ideas, en la comisión de Reformas Electorales al recibir la petición del Ejecutivo.
Sobre eliminar la representación de los partidos políticos, Santos expuso que hay algunos que “son irrelevantes”.
Por su parte, el diputado Raúl Chamagua, de Nuevas Ideas, mencionó que no son ciertas las opiniones de otros colegas de la oposición de vincular el tema a cuestiones de seguridad, y aseguró que los cambios están vinculados únicamente a los derechos de identidad en la parte electoral.
“El tema es la vigilancia que debe tener una institución de esta naturaleza, que juega un rol tan importante en cuanto a la democracia y el proceso electoral. A mí me genera mucha sospecha de cuál es la motivación real de esta reforma, no creo que es fortalecer al RNPN, sino más bien, controlar las funciones del mismo”, analizó el diputado del partido Nuestro Tiempo, Johnny Wright.
Por su parte, la diputada Claudia Ortiz, de VAMOS, explicó que las reformas planteadas por el gobierno son un tema bastante delicado que debe ser estudiado con detalle.
“Nos llama la atención por qué se quiere poner adscrito bajo el Ministerio de Justicia un tema relacionado a la identidad de las personas ¿acaso es un tipo de deseo de control? Estamos en un régimen de excepción, que ya hay discursos para renovarlo, hemos visto violación a derechos de personas inocentes que se están dando, un Estado que está dispuesto a poner la seguridad por encima de cualquier otro derecho y ahora que se pretenda tenernos adscritos al Ministerio de Justicia, nos levanta ciertas alarmas”, argumentó Ortiz.
Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, menciona que al quitar a los representantes de los partidos de la Directiva del RNPN, la responsabilidad de velar por la transparencia del Registro y evitar que este sea manipulado recae en el TSE y en los miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), ya que ellos sí tendrían su cuota de participación, pero advierte que el riesgo estaría si el Ejecutivo coopta a la JVE.
“Allí tenemos una salvaguarda que es la Junta de Vigilancia Electoral, pero la JVE la pueden cooptar y al cooptarla se puede dar ese tema del fraude. Dependerá de esos dos factores para plantear un posible riesgo de alteración del Registro”, aclaró Escobar.
De acuerdo al experto en temas electorales la lógica de tener a representantes de partidos en la Directiva del RNPN está basado en la Constitución de la República, que señala el derecho de vigilancia que tienen los institutos políticos sobre la elaboración o modificación del registro electoral.
“De los datos del DUI que tiene el RNPN es que se alimenta el Registro Electoral, por eso es que los partidos deben estar allí”, resumió Escobar.