Este jueves los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea, emitieron un dictamen favorable para reformar la Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), para que esa entidad pueda cobrar por la emisión de partidas de nacimiento, de defunción y otras certificaciones sobre el estado familiar de los ciudadanos. Las alcaldías también seguirán extendiéndolas.
Conozca aquí los precios:
Constancia de partida de nacimiento $3.00
Certificación del registro del DUI y no DUI: $5.00
Certificación de partidas de nacimiento, defunción o matrimonio en El Salvador: $5.00
Certificación de partidas de nacimiento en el exterior. $35.00
Constancias de homónimos: $10.00
Trámite para establecer la identidad personal (o conocido por): $20.00
Evacuación de audiencia subsidiaria: $30.00
Certificación de registro histórico del Registro del Estado Familiar: $8.00
Habilitación de DUI por recuperación de nacionalidad: $25.00
Los diputados oficialistas hicieron cambios al proyecto de reformas que presentó el Ejecutivo, para que los fondos obtenidos por el cobro de estos cánones sea remitido a las municipalidades a través del Ministerio de Hacienda.
Esto, después de que la oposición política cuestionara que de nuevo se trastocara la autonomía de las alcaldías dejándolas sin esa fuente de ingresos, además de que el gobierno les quitó el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), para hacer obras en sus comunidades.
Las reformas a la Ley Orgánica del RNPN serán aprobadas por la Asamblea Legislativa en la plenaria de este próximo 14 de junio.