La Asamblea Legislativa oficialista suma ya 21 ocasiones en que prorroga el régimen de excepción, a pesar de los reiterados llamados de organismos nacionales e internacionales de no seguir suspendiendo las garantías constitucionales, debido a las denuncias de violaciones a derechos humanos.
La petición del Órgano Ejecutivo ingresó en la plenaria de este miércoles y se aprobó de forma exprés mediante la dispensa de trámites. La suspensión de garantías constitucionales se extenderá hasta el 11 de enero de 2024.
El régimen de excepción mantiene suspendidas las garantías constitucionales de la ciudadanía a tener información sobre los motivos de la detención y al derecho de contar con defensa técnica, así como extiende la detención administrativa de 72 horas hasta 15 días, y suspende la inviolabilidad de la correspondencia y las telecomunicaciones.
La correspondencia leída en la plenaria argumenta que las medidas extraordinarias “han sido exitosas” y que se han capturado a 74,000 personas, pero que aún se mantienen “miembros terroristas y sus liderazgos en libertad”, por lo que pide mantener el régimen de excepción. El gobierno ha implementado la militarización de diferentes zonas del país mediante los “cercos de seguridad” y las diferentes etapas del Plan Control Territorial.
Sin embargo, organizaciones defensoras de derechos humanos registran miles de capturas arbitrarias, al menos 327 casos de desaparición forzada y 190 muertes en centros penales desde que está el régimen de excepción.
La solicitud habría sido acordada por el consejo de ministros, a petición del ministro de Justicia y Seguridad Pública, que ahora estaría bajo control de la Designada presidencial, Claudia Juana Rodríguez de Guevara; esto luego de la licencia aprobada para Nayib Bukele para dedicarse a su candidatura.
Jaime Guevara, jefe de fracción del FMLN, se refirió a las capturas de líderes indígenas y sindicales en el marco del régimen de excepción, además de afectaciones a niñez “que ahora están huérfanos”.
César Reyes, de ARENA, llamó a trabajar en un modelo de seguridad "sostenible y permanente" y a invertir más en educación.