Un total de 4,012 habeas corpus fueron presentados ante la Corte Suprema de Justicia por familiares de personas capturadas, desde que inició el régimen de excepción hasta enero de 2023, informó el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac).
Del total de habeas corpus presentados el 78% se encuentran pendientes de resolver, correspondiente a 3, 518 casos, en tanto, solamente el 1% fue declarado “ha lugar”, es decir que la Corte resolvió de manera favorable para la víctima.
Wilson Sandoval, coordinador de Alac, considera que estos datos llevan al cuestionamiento de ¿Qué está haciendo la Corte Suprema de Justicia o cuál es su rol en el marco del régimen de excepción?
Sandoval explica que “pareciera que es un rol que está lejos de responder de forma eficiente y rápida a las víctimas del poder del Estado”.
“Hay gente inocente que le ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia que los auxilie, que a través de un habeas corpus puedan recuperar su libertad, pero la Corte ni siquiera ha revisado las solicitudes”, agregó Sandoval.
Para Héctor Carrillo, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), los datos demuestran que los mecanismos de protección de la ciudadanía siguen teniendo debilidades y no se ha logrado superar la retardación de justicia.
La sede judicial con el mayor registro de solicitudes de habeas corpus es la secretaría de la Sala de lo Constitucional, con un total de 3,369 solicitudes durante el periodo reportado, de las cuales no ha resuelto ninguna hasta la fecha.
La actual Sala de lo Constitucional fue impuesta el 1 de mayo de 2021 por los actuales diputados de la bancada de Nuevas Ideas, tras destituir a los magistrados legítimos bajo el argumento de que durante la pandemia de covid, un año antes, habían emitido “sentencias impopulares”.
Según los datos de Alac, solamente el 11% (494) del total de las peticiones presentadas por los familiares de los capturados durante el régimen de excepción fueron resueltas por la Corte Suprema de Justicia.
Mientras que el 6% (280) de los habeas corpus que recibió la Corte Suprema de Justicia fueron denegados y un 2% (90) fueron declarados improcedentes.
Sandoval expuso que ante la falta de respuesta de los habeas corpus se ha violentado derechos constitucionales, los cuales no se pierden aún cuando haya un régimen de excepción, porque el ciudadano tiene que tener la posibilidad de poder defenderse ante el poder del Estado.
El habeas corpus es una herramienta que permite solicitar auxilio ante la Corte Suprema de Justicia, cuando una persona ha sido detenida de manera ilegal o injusta, es decir que usted ha sido encarcelado sin haber cometido un delito.
La petición debe hacerse por escrito y puede ser presentada por cualquier ciudadano en la secretaría de la Sala de lo Constitucional o en las Cámaras de Segunda Instancia, de la Corte Suprema de Justicia.
Carillo agregó que la Ley de procedimientos constitucionales no establece ninguna consecuencia ante el incumplimiento de los plazos, ni establece un tiempo máximo de respuesta.
“Es un problema histórico, no es nuevo. Lo más trágico de todo es que el ciudadano a la última instancia a la que puede acudir es la Sala de lo Constitucional y si esta no tiene la capacidad de realizar su trabajo, de manera oportuna, ya sea por la sobrecarga o por otra situación, deja en total indefensión al ciudadano”, concluyó.