Entre el 27 de junio y el 27 de julio, fueron presentados ante la Secretaría de la Sala de lo Constitucional 565 recursos de habeas corpus para conocer el paradero de ciudadanos detenidos durante el régimen de excepción, que para esas fechas cursaba su tercera prórroga. De esa cantidad de recursos, únicamente el 0.35 % fueron resueltos, es decir, dos: uno fue declarado “improcedente” y por el otro se envió una prevención.
Sobre el 99.65 % de recursos recibidos en ese lapso, la Sala no ha emitido ninguna resolución.
Lee también: "La Policía es la mayor responsable de detenciones arbitrarias", según defensores de derechos humanos
Ese es uno de los hallazgos de ALAC, tras solicitar la información sobre habeas corpus presentados durante la tercera prórroga del régimen de excepción y el estado de los mismos.
En el mismo periodo, fueron presentados 114 recursos más en seis cámaras del interior del país, de los que únicamente 3 fueron declarados “ha lugar”, es decir, que los recursos contaban con las condiciones necesarias para ser admitidos. En total, durante los primeros cuatro períodos del régimen de excepción, solamente han sido declarados “ha lugar” 15 recursos, recordó el abogado de ALAC Wilson Sandoval.
También: Cardenal Rosa Chávez: situación en El Salvador es “grave”
Recursos presentados en cada periodo del régimen de excepción
El número de habeas corpus presentados durante la tercera prórroga del régimen fue dos veces mayor que el número de recursos presentados durante la segunda prórroga.
Periodo | Recursos |
Primer periodo | 117 |
1a. Prórroga | 278 |
2a. Prórroga | 255 |
3a. Prórroga | 679 |
Total | 1329 |
“Que solo se hayan dado tres ‘ha lugar’ en este periodo corresponde con el patrón que hemos visto en las prórrogas anteriores y el decreto original de régimen de excepción (...)”. Para él que sólo 15 de más de 1,000 solicitudes de habeas corpus hayan sido dadas “ha lugar”, no es extraño. “Los ‘ha lugar’ no se han dado en la capital, en la Sala de lo Constitucional sino que se han registrado en el occidente del país. No hemos obtenido evidencia de que la Sala de lo Constitucional haya dado ‘ha lugar’ alguna solicitud, que es donde se concentran el grueso de solicitudes de habeas corpus”, explicó Sandoval.
En total, entre el 27 de marzo y el 27 de julio han sido presentados 1,329 habeas corpus, de los que solamente 15 han sido dados ‘ha lugar’. Y de este grupo, solamente una persona fue puesta en libertad; el caso corresponde a la zona occidental.
Llama la atención que durante la segunda prórroga del régimen fueron presentados 255 recursos, mientras que durante la tercera prórroga fueron presentados 679. Sandoval dice que no se cuenta con una explicación técnica sobre este crecimiento, pero lo que queda en evidencia es que los ciudadanos siguen esperando que la Corte Suprema de Justicia dé la razón a quienes han sido detenidos sin tener ningún vínculo con pandillas y sin haber cometido algún acto delincuencial relacionado con pandillas.
Por conversaciones con abogados que se están dedicando a la defensa de personas detenidas durante el régimen, se prevé que el número de habeas corpus presentados durante la cuarta prórroga del régimen pudo haber sido todavía mayor.