Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

"Jesús está muriendo en aquellos que son capturados arbitrariamente", párroco Alcides Herrera

El Socorro Jurídico Humanitario junto a familiares de personas capturadas durante el régimen de excepción realizaron un Vía Crucis como un acto simbólico en memoria de los 240 fallecidos bajo custodia del Estado.

Por Lissette Lemus | Mar 25, 2024- 13:13

Familiares de detenidos en el marco del Régimen de Excepción se concentraron afuera del Centro Judicial Isidro Menéndez, para realizar un "Vía Crucis en nombre de los inocentes" y exigir de las autoridades el debido proceso. FOTO: EDH/Miguel Lemus

El Socorro Jurídico Humanitario, junto a familiares de personas capturadas durante el régimen de excepción, realizaron un Vía Crucis como un acto simbólico en memoria de los 240 fallecidos bajo custodia del Estado, entre ellos dos bebés, de acuerdo con datos registrados por esa organización. 

“Así como Jesús de Nazaret fue juzgado injustamente, de esa misma manera, hay por lo menos 26,000 salvadoreños que sin pruebas están siendo procesados y están dentro de los centros penales, y otra cantidad como ya dijo el ministro Villatoro están siendo procesados en libertad”, declaró Ingrid Escobar, directora del Socorro. 

La representante del Socorro expresó que así como a Jesús lo juzgaron, lo crucificaron y lo acusaron de culpable desde un inicio, lo están haciendo con las personas que han sido detenidas sin elementos de prueba.

Alcides Herrera, párroco de Concepción Batres, expuso que el Vía Crucis nos recuerda la pasión de Jesús, como sufrió, como murió, pero que también está muriendo ahora en aquellos que son capturados arbitrariamente, que son llevados a las cárceles y que terminan muertos en manos del Estado. 

“Igual como hace 2,000 años que murió un inocente llamado Jesús de Nazaret, hoy en día están muriendo muchos, ya van 240 que se tiene registro de ellos”, dijo.

El religioso hizo un llamado a las autoridades para que apliquen la ley de forma justa, porque si no se condenará a gente inocente y no se estará dando seguridad al pueblo. “Cuando hay inseguridad jurídica, no tenemos seguridad” señaló.

Hasta el momento se desconoce el dato oficial de las personas fallecidas dentro de centros penales, debido a que, a pesar de ser información pública, las autoridades no la brindan.

La madre de uno de los fallecidos participó en la actividad realizada frente al Centro Judicial Isidro Menéndez y, bajo el anonimato, explicó que su hijo murió mes y medio después que fue enviado al penal de Mariona y que presentaba signos de posible torturas. 

La señora no pudo contener las lágrimas, pero expresó que siente temor de denunciar públicamente su caso, debido a que su otro hijo aún está detenido.

Familiares de detenidos en el marco del Régimen de Excepción afuera del Centro Judicial Isidro Menéndez. FOTO: EDH/Miguel Lemus

Las estaciones

En la primera estación se señaló la falta de investigación previa para realizar la capturas, lo que habría provocado la detención de personas inocentes. 

En la segunda estación se denunció la falta de acceso a juicios justos en las audiencias colectivas donde no se toma en cuenta los arraigos de los acusados.

La tercera estación evidenció las mentiras que algunos agentes utilizaron para realizar las capturas, diciendo a las personas que los acompañaran a la delegación donde sólo les harían unas preguntas. 

La cuarta estación fue dedicada al sufrimiento de miles de mujeres buscando a sus familiares de centro de prisión en prisión, debido a la falta de información por parte de las autoridades correspondientes. 

La quinta estación visualizó el ataque de parte del gobierno actual hacia las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos, quienes han sido señalados de defender a “pandilleros”. 

La sexta estación reflexionó sobre el papel de las mujeres de las familias de los detenidos, en las que abuelas, tías, hermanas, han tenido que asumir no solo el papel de cuidadoras sino también de proveedoras del hogar. 

En la séptima estación se denunció que el decreto 803 que permite que una persona pase hasta cuatro años sin ser juzgada.

La octava estación denunció los maltratos que sufren las mujeres embarazadas y los bebés recién nacidos dentro de los centros penales. 

La novena estación visualizó el temor en la madres de familia que sus hijos sean capturados de forma arbitraria solo para cumplir cuotas de detenciones por parte de algunas delegaciones y puestos policiales. 

La décima estación denunció las capturas de personas con discapacidades que nos les permiten comunicarse claramente con otros y el fraude procesal cometido por soldados al montar escenas.

 La undécima estación señaló el abandono gubernamental ante los familiares que denuncian capturas arbitrarias.

La duodécima estación criticó el papel de algunas iglesias que defienden las injusticias cometidas en el contexto del Estado de excepción. 

En la décimo tercera estación se pidió el respeto a la vida de los privados de libertad y la libertad inmediata de los que están enfermos de gravedad. 

La décimo cuarta estación denunciaron la falta de información a los familiares en casos de las muertes en los centros penales. 

"Vía Crucis en nombre de los inocentes" y exigir de las autoridades el debido proceso. FOTO: EDH/Miguel Lemus

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Regimen De Excepción Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad