Al menos ocho de los 11 veteranos y excombatientes capturados por presuntos actos de terrorismo fueron trasladados de las bartolinas policiales, conocidas como El Penalito, hacia una prisión en Santa Ana, informó la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (Unidehc).
“Nos comentan familiares que los veteranos y ex combatientes, han sido trasladados a un Penal en Santa Ana, autoridades no dieron información del lugar exacto, lamentamos que hasta la fecha siguen sin dar prioridad a su salud”, se lee en la publicación en X (antes Twitter).
#Alerta Nos comentan familiares que los veteranos y ex combatientes, han sido trasladados a un Penal en Santa Ana, autoridades no dieron información del lugar exacto, lamentamos que hasta la fecha sigan sin dar prioridad a su salud. #LibertadALosPresosPolíticos
— UNIDEHC EL SALVADOR (@Unidehc) June 26, 2024
Ivania Cruz, vocera del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (Cofappes), expresó que consideran arbitrario que hayan trasladado a José Santos Melara, cuando no ha recibido el tratamiento médico adecuado.
Melara es exdiputado por el partido FMLN y había mostrado públicamente su oposición a las políticas del actual gobierno.
Asimismo confirmó que, por el momento, Atilio Montalvo se encuentra recibiendo atención en el Instituto del Seguro Social (ISSS), pero temen que pronto sea enviado a una prisión, a pesar de su condición de salud y la orden de la jueza que siguiera en el hospital bajo custodia policial.
Atilio Montalvo, exfirmante de los Acuerdos de Paz, padece insuficiencia renal crónica y recientemente había sufrido un infarto, según relataron sus familiares.
Hasta el mediodía de este miércoles, las autoridades no habían informado en sus redes sociales sobre el traslados de los imputados.
El pasado 14 de junio el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado decretó la detención por seis meses y la instrucción formal contra los dirigentes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, pero hasta ahora los defensores no han recibido la resolución por escrito.
La Policía acusa a los dirigentes de la Alianza de planificar atentados con explosivos en varios puntos del país el primero de junio, día que tomó posesión para un segundo mandato el presidente Bukele.