El combate a la delincuencia por medio del régimen de excepción es calificado por la población salvadoreña como el mayor logro del gobierno, según reveló el informe sobre el cuarto año de Gobierno del presidente Bukele, presentado por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA, la mañana de este lunes.
El 81.8% de los encuestados consideran que el régimen de excepción ha ayudado a controlar la delincuencia en el país.
Los salvadoreños calificaron el aspecto de seguridad como los principales tres logros del gobierno de Bukele: un 59% señaló el combate a la delincuencia, un 12.7% el régimen de excepción en la lucha contra las pandillas y en tercer lugar la baja del índice de homicidios con un 2.8%.
Estos datos contrastan con las más de 5,000 denuncias de violaciones de derechos humanos durante el régimen de excepción documentadas por organizaciones civiles y las acusaciones realizadas por organismos internacionales sobre muertes, torturas y malos tratos en los centros penales.
DE INTERÉS: Fiscalía admite que han muerto 142 reos durante el régimen de excepción
Aprobado
En cuanto a la calificación general del gobierno de Nayib Bukele es de 8.48. Las dos instituciones gubernamentales mejor evaluadas son el Ministerio de Turismo, que recibió un promedio de 8.43, y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, que en este cuarto año de trabajo registró una nota de 8.32.
Mientras que, el Viceministerio de Transporte con 7.39 y el Ministerio de Economía con un 7.27, son las que registran las calificaciones más bajas.
“Los datos de la encuesta de evaluación realizada por el Iudop de la UCA en torno al cuarto año de gestión del presidente Nayib Bukele muestran que el mandatario continúa gozando de un importante respaldo popular, luego de haber ejercido el 80% de su periodo presidencial”, enfatiza el informe.
Sobre la imagen del presidente, el 72.6% de los encuestados consideran que ha mejorado por tres razones: está trabajando bien, el combate a las pandillas y ha cumplido sus promesas. Sin embargo, solamente el 42.4% se siente “muy beneficiado” con el trabajo del presidente.
A pesar que organismos internacionales ha mostrado su preocupación por el deterioro de la democracia en el país al cooptar los tres poderes del Estado, solamente el 7.5% de los ciudadanos consideran que es un presidente autoritario, el 19.6% manifiestan que toma en cuenta a todos los sectores, el 33.7% cree que sí sabe dialogar y 39.2% lo ven como un funcionario de mano dura.
En cuanto a los fracasos del gobierno en los últimos cuatro años, un 56.5% de la ciudadanía considera que no identifica ninguno, mientras que el 43.5 opina que los desaciertos de esta administración tienen que ver con el aspecto económico, las capturas arbitrarias cometidas durante el régimen de excepción y la falta de inversión para mejorar las servicios públicos, entre otros.
Ante el cuestionamiento ¿Este gobierno está haciendo bien o mal las cosas? El 70.8% de los salvadoreños opina que el gobierno está haciendo bien las cosas, el 14.5% cree que una cosas las está haciendo bien y otra mal, el 11.3% lo califica como regular y solo el 3.4% considera que están mal.
La encuesta también evaluó el trabajo de las alcaldías y la Asamblea Legislativa. Las municipalidades fueron las peor evaluadas con un 4.8% porque los ciudadanos expresaron que no han realizado obras en sus comunidades.
Mientras que en la Asamblea Legislativa, el 52.6% de los encuestados cree que los diputados representan a otros cuando votan: un 25.2% considera que al presidente,13.1% a su partido y un 14.3% dice que a ellos mismos.
Principales problemas
El 29.4% de los encuestados dijo que el principal problema que enfrenta actualmente El Salvador es la economía, un 15.6% mencionó el desempleo y el 11.3% el alto costo de la vida.
Sobre la implementación del Bitcoin, el 71.1% de los consultados afirmó que no ha ayudado a mejorar su situación económica en nada y un 13.8% dijo que poco".