Familiares de personas capturadas en el contexto del régimen de excepción, con el apoyo del Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (Movir) y Tutela Legal Doctora María Julia Hernández presentaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un pronto despacho, es decir una petición de respuesta a los habeas corpus, los cuales no han sido resueltos.
Samuel Ramírez, vocero de Movir, manifestó que hay familias que llevan seis meses o un año esperando una respuesta de la Corte.
“Aunque sabemos que la respuesta va a ser “no ha lugar o improcedente” porque sabemos que la Sala también está recibiendo órdenes desde casa presidencial, sin embargo, nosotros queremos agotar todos los recursos en este país para ir a una instancia internacional”, declaró.
David Ortiz, de Tutela Legal, manifestó que de 7,000 habeas corpus presentados, menos del 5% ha sido resuelto de manera favorable.
"Es obligación de este tribunal por normativa interna e interamericana da respuesta de manera rápida a las solicitudes de habeas corpus.
Ortiz manifestó que están preparando un escrito ante el sistema interamericano de Derechos de Humanos debido a que la consideran que la justicia constitucional está limitada "de hecho" en el país.
Aunque existe un tribunal constitucional, en la práctica es como que no existiera", dijo.
Representantes de @MOVIRSV y @TutelaLegalMJH presentaron ante la Corte Suprema de Justicia un pronto despacho para solicitar que resuelva los habeas corpus presentados por familiares de capturados en el régimen que no han tenido respuesta. @elsalvadorcom pic.twitter.com/QT6qEe38SV
— Lissette Lemus 🇸🇻 (@lissettelemusSV) August 13, 2024