Estudiantes universitarios, amigos y familiares del alumno de Ingeniería Agronómica se concentraron la mañana de este viernes para protestar contra la detención, que califican de arbitraria, de José Andrés García, 25 años de edad.
Los denunciantes explicaron que García fue llevado por la Policía el pasado lunes 5 de diciembre, durante el cerco militar en el municipio de Soyapango, San Salvador.
María Griselda de García, madre del joven, explicó en rueda de prensa que todo sucedió el lunes durante la mañana, cuando un grupo de policías llegaron a su vivienda en Soyapango bajo el plan “Casa Segura”, en donde le pidieron los recibos del agua y de la luz.
Momentos después le pidieron permiso, sin orden judicial o de cateo, para ingresar a la vivienda para revisarla. Ella aceptó y los dejó pasar. En ese momento el estudiante se encontraba en los parciales finales de su carrera, y cuando se encontró con los policías les dijo que estaba en parcial junto con la computadora en la mano.
“Se metieron a su cuarto y le pidieron los documentos. Él les enseñó su carnet de estudiante y el DUI. Lo tuvieron a un lado y a mi a otro (de la casa). Me preguntaron si tenía algo guardado (refiriéndose a algo ilícito), díganmelo porque si lo encuentro me lo llevó y a usted”, narró la madre del universitario.
Entre las cosas que ella mostró a los oficiales había dinero que ganó por su trabajo como florista, explicó De García.
Según la madre, pasó una hora y lo Policías aún seguían registrando la vivienda y cuestionándola a ella y a su hijo.
“Mamá me van a llevar” fueron las palabras que Andrés le dijo a su mamá momentos antes de que lo detuvieran. “Yo cumplo ordenes”, le dijo un policía a la señora.
El cerco militar fue implementado desde la madrugada del sábado 3 de diciembre, luego de ocho meses de régimen de excepción en El Salvador.
Según cifras de la PNC se desplegaron 1,500 policías y 8,500 militares fueron destacados para ejecutar el cerco militar en Soyapango, con el objetivo de “extraer pandilleros”.
A De García, los policías le explicaron que solo irían a la delegación a revisarle el expediente y que tenían que darle a su hijo $10 para la compra de comida, mientras estuviera retenido.
“A las dos horas llegó el agente con mi hijo y me dijo: ‘ Aquí le traigo a su hijo’”, comentó el policía, quien luego se fue del lugar.
Capturado por segunda vez en el mismo día
La alegría duró poco para María porque otro policía que había llegado en una patrulla le volvió a exigir el DUI al joven, para ver la foto del documento.
-“Desde que vio la foto de mi hijo dijo: ‘él tiene perfil de colaborador’”, narró la mamá a los medios de comunicación.
-“Ya me traen de la delegación. Ya fui a aclarar esa situación”, le respondió Andrés.
-¿Te tomaron declaración?, preguntó el policía.
-“Sí”, contestó.
-“De todas formas te voy a llevar”, le dijo el agente. Lo tomaron del brazo y se lo llevaron hasta la patrulla.
La madre preocupada suplicó a este segundo grupo de policías que lo dejaran libre, pero fue en vano. Ante sus desesperación acudió a la delegación y ahí fue donde descubrió que había sido detenido por el delito de agrupaciones ilícitas.
Andrés cursa actualmente el cuarto año de ingeniería agronómica y este año fue parte de una delegación de estudiantes de la facultad que asistió a un congreso latinoamericano, en Panamá, sobre temas referentes a la carrera.
Otros casos
El caso de Andrés García no es el único dentro del plantel estudiantil de la Universidad de El Salvador, ya que las primeras semanas del régimen capturaron a una estudiante identificada como Sofía R., de la licenciatura en Fisioterapia y Terapia Ocupacional.
Para junio se registraron cinco estudiantes en detención, identificados como alumnos de la universidad pública.
El 22 de junio de este año, la Universidad de El Salvador denunció a través de un comunicado que: “la mejor concepción de combate y erradicación de la violencia delincuencial es la que da un abordaje de una manera integral, así como la prevención, el control, la represión y la rehabilitación y reinserción social. Siendo el primero y tercer componente a los que se les debe de dar el mayo énfasis posible”.
El jueves pasado por la tarde, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador lanzó un comunicado en redes sociales donde exigía la libertad del joven estudiante.
“Es un estudiante con récord académico destacable, el cual puede ser constatado en la administración académica. Por tal motivo, exhortamos y solicitamos a las autoridades correspondientes del caso tener las consideraciones necesarias”, señalaron.
Una de sus compañeras de carrera señaló que la detención “fue injusta” y señaló que el caso es igual que otros en los que la Policía no investiga antes de las detenciones. “Este es un evento (protesta) para apoyarlo”, comentó Alejandra Paredes.
Ademas: Comité Contra Tortura da un año al gobierno de Bukele para cumplir medidas