El psicólogo José Rodolfo Pérez, director ejecutivo del Centro Universitario de Neurociencias, de la Universidad Francisco Gavidia, externó que si bien el Régimen de excepción tiene un lado positivo en cuanto a que se están haciendo capturas de personas que supuestamente pertenecen a estructuras delincuenciales, también tiene sus lados negativos que pesan más que lo positivo.
Pérez señaló que en este momento más capturas no significa que tengamos más seguridad y que la percepción de esta cambie como se está buscando; de hecho, según comentó, ha podido notar en pláticas con diferentes personas el efecto contrario en algunos casos.
“La gente se siente menos segura ya que piensan que van a ser detenida, o que pueden ser detenidas y simplemente como no hay una garantía de derechos los pueden acusar de algo que no es”, señala.
Otra situación que causa inseguridad en las personas es que la Policía y sobre todo los elementos del Ejército no están capacitados para atender a la población, mucho menos a aquellas necesitan ayuda para poder interactuar o comunicarse con otros, como el caso de las que tienen retardo mental: “No toda la población pertenece a estos grupos criminales”.
El profesional que estudia la conducta enfatiza que la falta de preparación se evidencia incluso en el no poder diferenciar un tatuaje de pandilla de uno ornamental o artístico, esto genera ansiedad entre quienes tienen ese tipo de grabados en su cuerpo.
El otro lado es que la sociedad se siente insegura porque los derechos procesales están anulados, entonces cuidado con ser capturado, agregó
“Yo conozco mucha gente a la que las empresas les ha extendido cartas de labor, les ha extendido carnet”, expusó.
El psicólogo advierte que este temor constante, por sentirnos inseguros ante medidas que supuestamente surgen para dar seguridad, también va acompañado de ansiedad y estrés, más aún en los familiares de personas detenidas.
“Definitivamente tener a un familiar detenido por algo que no ha hecho estoy seguro que es muy angustiante, no digamos tener un familiar detenido que tiene una discapacidad, que no puede defenderse, que va a estar en prisión o en una celda, con un montón de gente que ni siquiera le va a dar consideración y va a ser un problema”, subrayó.
El director ejecutivo del Centro Universitario de Neurociencias expresó un día después de conocerse la noticia de que el familiar de un detenido se quitó la vida, que algunas personas llegan a tales niveles de angustia porque no pueden pagar abogados o aunque puedan no solucionar mucho en el marco de un régimen de excepción.
“Entonces estoy seguro que fue una situación muy angustiante para esta persona, familiar de esta otra persona, una situación muy frustrante que se pudo volver intolerable y las personas cuando tenemos esos sentimientos que se pueden volver intolerantes para nosotros, o que no los podemos manejar lastimosamente buscamos salidas como estas”, subrayó.
Desde su experiencia en el Centro de Neurociencias conoce casos de padres que expresan sentir temor por sus hijos. Así recuerda como una madre de familia que tiene un hijo menor de edad, cuando empezó el régimen de excepción fue a tramitar un carnet de minoridad, y se encontró con que eran muchas mamás sacando partidas de nacimiento para luego ir a la alcaldía.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Sientes tristeza sin explicación?
En recientes declaraciones para un noticiero televisivo, Alejandro Gutman, presidente de la Fundación Forever, señaló que a nivel de las comunidades en donde como organización les ha tocado trabajar, se percibe una cierta tranquilidad de parte de la gente para transitar, menos violencia, sin embargo, también se percibe una cierta angustia porque a veces el Estado intimida con tanta presencia policial y muchas veces comete equivocaciones importantes no solo por la estigmatización que existe en el país en relación a los jóvenes.
“Si bien es necesario tener un control, una seguridad, vivir distinto es muy necesario, muy necesario para el país, lo mismo sucede en el sentido de que hay que tener un balance, un cuidado artesanal y de respeto enorme, sobre todo hacia los jóvenes que son los que más padecen por esta estigmatización que sufre el país”, puntualizó.