Ruth López, directora Anticorrupción y Justicia de Cristosal, se refirió a las declaraciones que dio días atrás Félix Ulloa, vicepresidente de la República, en defensa del régimen de excepción que aplica el gobierno desde el pasado 27 de marzo.
"El vicepresidente es lamentable, un abogado, me da muchísima pena, que justificando el tema de los daños colaterales y que siempre hay gente inocente que termina pagando, o sea, aquí estamos hablando de la vida de la gente", señaló en la entrevista Encuentro con Julio Villagrán transmitida el 15 de julio.
La abogada se refirió de esa manera a la postura que dio el vicemandatario el pasado 8 de julio al tratar de minimizar las denuncias sobre muertes en las cárceles y capturas arbitrarias en el marco del régimen de excepción.
“En una guerra habrá víctimas inocentes, habrán daños colaterales que hay que corregir, no se justifica, pero en el bien supremo que se está pretendiendo proteger que es la vida, la propiedad, el trabajo del pueblo honrado esta guerra cuando la medís proporcionalmente con las fallas y con los errores que pudieran haberse cometido, el balance es altamente positivo”, planteó en esa ocasión el funcionario al ser consultado en un evento público al que asistió.
Hasta el 12 de julio, el Ministerio de Justicia y Seguridad informaba en Twitter sobre la captura de 45,660 personas.
"Que todas esas personas sean culpables o responsables de delitos, yo le puedo decir que eso está totalmente en duda, hasta por la misma población que hablan hasta de un margen", manifestó.
LE PUEDE INTERESAR: "En una guerra habrá víctimas inocentes”, dice Félix Ulloa sobre régimen de excepción
López indicó que la organización que dirige había recibido hasta el 15 de julio más de 2,500 denuncias sobre vulneraciones a derechos humanos, en su mayoría por detenciones arbitrarias.