La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) realizó un informe de recepción de denuncias sobre abusos ejecutados por agentes de autoridad durante la vigencia del régimen de excepción (del 27 de marzo al 27 de abril de 2022).
Para la elaboración del informe, se llevó a cabo un proceso de depuración del total de las denuncias recibidas a través del formulario que se habilitó a la población. Hasta el día 27 de abril de 2022, el formulario puesto a disposición del público fue llenado por 206 personas.
El informe sintetiza la información recopilada: hechos denunciados, instituciones responsables, daños ocasionados, caracterización de las víctimas y, también, algunos casos emblemáticos.
¿Cómo denunciar abusos y agresiones durante el régimen de excepción?
Estos fueron los resultados del informe:
Los hechos más denunciados son las detenciones arbitrarias (124 casos), seguido de allanamiento de vivienda sin orden judicial (56 casos), y la falta de información sobre las personas detenidas (42 casos) y 33 personas denuncias que hubo un uso desmedido de fuerza al momento de la detención.
La principal institución señalada de cometer los hechos es la Policía Nacional Civil (60%), seguida por la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada actuando en conjunto (33 %), y, también, hay señalamientos directos hacia la Fuerza Armada (7 %).
El principal grupo poblacional afectado por los abusos de autoridad es el joven, entre 19 a 30 años (63%), seguida por adultos de entre 31 a 59 años (30 %), sumados, representan el 93% de las detenciones. Respecto al sexo, el 89 % son hombres y 11.18% mujeres.
En cuanto a la ubicación geográfica del lugar donde ocurrió el abuso, el departamento con más hechos reportados es San Salvador (67 casos), seguido por la Libertad y Usulután (con 16 cada uno) y Sonsonate con 14.
El 81 % de los casos fue denunciado a FESPAD por parte de algún familiar de la víctima, el 8 % por un amigo de la misma y el 6 % directamente por la víctima. El 83 % de los denunciantes (133 personas) han autorizado a la institución para dar a conocer su caso conservando anónimos sus datos personales.
El principal daño reportado en las denuncias es “sometimiento a procesos judiciales injustos” (119 casos), seguido por daños emocionales: miedo, angustia, ansiedad (77 casos). En tercer lugar, daños físicos: golpes, heridas, daños a la salud (34 casos), (lo cual se relaciona con las 33 denuncias por uso desmedido de la fuerza).
Los hechos descritos en este informe describen de manera global las diferentes agresiones que está sufriendo la población por las acciones arbitrarias de los agentes de seguridad. La juventud, principalmente hombres, nuevamente es la más expuesta a la criminalización solo por “sospecha”; las mujeres, niñas y jóvenes son las más vulnerables.
El ejercicio de documentar y verificar el cometimiento de abusos de parte de las instancias vinculadas con la persecución del delito es parte del trabajo que FESPAD ha realizado por más de 30 años, durante y después del conflicto armado.