Dolores Almendares, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Cuscatancingo, fue detenida el sábado, presuntamente de forma arbitraria por la PNC, según sus familiares y conocidos. Fue llevada a la Delegación de Ciudad Futura, según reportaron varias organizaciones.
"Ella se encontraba incapacitada cuando llegó la Policía y la sacó con mentiras de que necesitaba aclarar algunas cosas con ella. En ese momento la detuvieron por agrupaciones ilícitas", explicó Francisco Fernández, miembro del mismo sindicato que Dolores.
Uno de los seis hijos de la dirigente sindical, de 17 años, también fue capturado como parte del régimen de excepción, como lo explicó Naomi Almendares, hija de Dolores.
“Quiero que pare esta injusticia que está pasando con mi familia, ya que se han llevado a mi hermano de 17 años, quien no tiene ningún vínculo con pandillas y ahora es mi mamá a la que se han llevado. Temo porque el día de mañana puedo ser yo o alguno de mis otros hermanos, mi mamá dejó seis niños, cinco son menores de edad, incluyendo uno discapacitado, ellos dependen de mi mamá”, explicó Naomi.
Defensora de Derechos Humanos fue detenida por la PNC en Jiquilisco, Usulután
Varias organizaciones se han pronunciado a esta detención y piden justicia por Lolita, como cariñosamente se le conoce a Dolores.
“Por justicia y humanidad, demandamos la pronta liberación de nuestra compañera y líder sindical, y exigimos al gobierno que detenga los abusos de autoridades que está cometiendo con el régimen de excepción”, escribió en un comunicado la Alianza Nacional El Salvador en Paz, 15 de septiembre 2021.
“Libertad para Lolita y alto a la criminalización de las dirigencias sindicales”, fueron las palabras de la Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora.
El caso de Dolores se une al de otras mujeres activistas que han sido capturadas arbitrariamente en este régimen de excepción, como el caso de Esmeralda Beatriz Domínguez, activista de derechos humanos en comunidades del Bajo Lempa y el caso de Roselia Elvira Rivas Alfaro, presidenta de Asociación de Derechos Humanos en Usulután.