El analista político, Jorge Villacorta, consideró este viernes que el Procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, debe de visitar todos los Centros Penales del país, principalmente aquellos recintos en los que se habrían registrado más muertes de personas detenidas.
Esto en relación al video que publicó este jueves el titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, en el que da cuenta de una visita reciente al penal La Esperanza, conocido como “Mariona”.
En esta, el funcionario recorre el centro con autoridades penitenciarias y da cuenta de una situación normal, donde los reos tienen acceso a medicamentos, entre otras cosas. Este vídeo fue publicado en momentos en que se acusa al Estado salvadoreño de violar derechos humanos de cientos de capturados durante el régimen de excepción.
Te puede interesar: Expertos: Procurador encubre violaciones a derechos humanos
No obstante, Jorge Villacorta señaló este viernes en la entrevista matutina de canal 21 que “hasta ahora donde ha aparecido que se da mayor número de muertos, según la prensa, es en Sonsonate no es en Mariona. "Es obligación de hacer visita a todos los centros penales, principalmente en aquellos donde se ha señalado la situación por las familias que ha recibido sus cadáveres”, manifestó.
Además, explicó que “el tema tiene que ver también con salud” porque en algunos casos las personas dicen que su familiar se murió porque era diabético y no le dieron o no le permitieron entrar sus medicinas. “Ese tipo de cosas corresponde hacerlas a la autoridad”, señaló.
El 29 de junio pasado, la revista Gato Encerrado publicó una nota donde narra la historia de dos hermanos que fueron capturados en la Colonia Santa María, municipio de San Martín, el 24 de abril de este año. Según una familiar, uno de ellos está enfermo y tiene cálculos renales, pero no ha podido acceder a sus medicamentos en Mariona.
“En este caso está bien que la haga derechos humanos, pero la obligación tiene que ser del Estado, pues es el responsable de los centros penales y de esa custodia de delincuentes, que si son delincuentes pero también son seres humanos”, opinó.
También: Rector de la UCA: Situación de cárceles del país es “dramática e inaceptable”
Añadió: “yo esperaría que las autoridades de centros penales den un informe oficial de lo que pasa porque es su responsabilidad primaria”.
Por otra, el analista destacó que el que las autoridades rindan cuentas ayudaría a mejorar la imagen del Gobierno de Nayib Bukele. “Se trata de que El Salvador no aparezca como violador de derechos humanos ante organismos internacionales”, expresó.
"Es obligación del estado respetar lo que la Ley le manda (En materia de derechos humanos), se debe de reducir los daños colaterales o abusos contra gente inocente", concluyó.