Un total de 27 ex pandilleros fueron capturados por la Policía la tarde del miércoles de una iglesia que funcionaba como centro de reinserción social localizado en la calle Sisimiles de San Salvador.
Según explicaron los encargados, en el lugar se atendían personas que se habían retirado de las pandillas mientras se encontraban cumpliendo penas en las cárceles, pero que al salir en libertad no tenían a dónde ir.
En la iglesia se albergaban ex pandilleros de la mara Salvatrucha, 18 revolucionarios y sureños.
Podría interesarle: "La jueza decidió que no procede la restitución de mi hija": Bertha De León
La iglesia “Huellas de esperanza” fue fundada por un ex pandillero del movimiento evangélico del penal de San Francisco Gotera organizado en 2015.
Huellas de Esperanza fue una de las tres iglesias que trabajaron hasta 2021 en un proyecto pionero de reinserción del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID.
Esta iglesia era un espacio de reinserción para ex pandilleros basada en la fe donde ex integrantes de ambas pandillas pueden convivir sin problemas.
“La mayoría tienen problemas con su antigua pandilla, están ahí porque no pueden volver a sus comunidades o en algunos casos porque no tienen ningún familiar” explicó la fuente.
Entre los capturados se encuentran una persona en silla de ruedas y dos amputados. La policía los acusa por el delito de asociaciones ilícitas.
Según fuentes del lugar, ninguno de ellos tenía procesos pendientes con la justicia.