Durante el régimen de excepción se han viralizado varias detenciones a personas con discapacidad. El caso más trágico fue el de Óscar Alfredo Gallegos Pocasangre, de 46 años y con discapacidad mental, quien murió a consecuencia de una golpiza mientras estaba detenido.
Carmen Reyes, de la Asociación Nacional de Ciegos Salvadoreños, y Carlos Montes, del Comité Unido para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, alertaron en una entrevista en la radio YSUCA sobre las afectaciones del Régimen de Excepción a personas con discapacidad.
Carmen Reyes aseguró que un militar la maltrató verbalmente mientras caminaba por una pasarela cuando regresaba a su casa. Al exigir respeto, el miembro de la Fuerza Armada le respondió: "Vaya a decirle a Bukele".
#LaEntrevistaYSUCA | "¿Dónde está el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos?", cuestiona Carmen Reyes e insiste en que no se ha pronunciado en torno a las vulneraciones para las personas con discapacidad en el marco del Régimen de Excepción. pic.twitter.com/pNq75pHwVO
— Radio YSUCA 91.7 FM (@ysuca91siete) May 6, 2022
"A los señores agentes no les han enseñado cómo tratar a las personas con discapacidad y tenemos miedo, porque ellos no se percatan si uno tiene discapacidad. Si el presidente Bukele ha dado esas órdenes qué feo, nosotros hoy tenemos más temor", afirmó Reyes.
Carmen también contó otro caso de vulneración de derechos a personas con discapacidad ocurrido en su colonia: “Hay muchas personas con discapacidad en mi colonia, y muchos no salen por ese temor a ser capturados. En mi colonia detuvieron y golpearon a un niño con síndrome de Down, y la gente que estaba cerca se metió a defender al niño”, relató.
Otro aspecto que apuntó Carmen en la entrevista es que pueden confundir a los sordos por su lenguaje de señas porque la gente o las autoridades creen que están haciendo señales de pandilleros. “Sentimos ese gran miedo a que nos van a volver a atacar, pedirles que si el régimen va seguir pues que elijan a las personas idóneas”, demandó Carmén.
Por su parte Carlos Montes criticó que se tiene una Ley Especial de Inclusión de Personas con Discapacidad, pero que la institucionalidad del Estado no la está asumiendo.
"Es necesario que se formule una política de inclusión para las personas con discapacidad. Tampoco tenemos un reglamento para la ley y eso lleva a la vulneración. Hemos intentado hablar con el presidente Bukele hasta tres veces, hemos ido a Casa Presidencial para que se realice el reglamento, la última vez nos recibió un equipo del área jurídica y se levantó una acta. Pero no tenemos respuesta de cómo va ese proceso", recordó Carlos.
#LaEntrevistaYSUCA | En esta situación de crisis social las personas con discapacidad nos vemos más vulnerados. A pesar que tenemos una Ley Especial de Inclusión de Personas con Discapacidad, la institucionalidad del Estado no está asumiendo, explica Carlos Montes. pic.twitter.com/LZUOlEB8WX
— Radio YSUCA 91.7 FM (@ysuca91siete) May 6, 2022
“No tenemos un reglamento, las carteras de Estado no participan activamente, todo esto nos lleva a la vulneración de derechos fundamentales a las personas con discapacidad”, agregó.
“Hay discapacidades difíciles de identificar como la psicosocial y la mental. El CONAIPD (Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad) debe lanzar una campaña pública diciendo las categorías de las Discapacidades”, pidió Montes.
En El Salvador se carece de un registro real de población con discapacidad. En 2015 se hizo una encuesta que dijo que suman casi medio millón. Hay organismos que afirman que la población con discapacidad anda entre el 13% y el 15%. Las organizaciones tampoco tienen un registro de cuántas personas con discapacidad han sido capturadas en el régimen de excepción.
“En estos tiempos del nuevo gobierno, esta información la clasifica como reservada”, concluyó Montes.