El Procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, afirmó que la institución que dirige ha recibido 33 denuncias por detenciones arbitrarias, aunque no aclaró en qué período.
"El Gobierno ha anunciado más de 5,700 arrestos en la última semana y, de las denuncias que hemos recibido en la PDDH, 33 tienen que ver con detenciones arbitrarias", afirmó Tobar este lunes, durante la entrevista Diálogo con Ernesto López.
No obstante, Tobar detalló que a través de las diferentes plataformas de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) han recibido 67 denuncias sobre vulneraciones de derechos, las cuales serán investigadas.
VER: Desde La Unión al penal de Izalco: Mujeres pagan $240 a un taxi para saber de jóvenes detenidos
Durante la entrevista televisiva, Tobar también justificó la implementación del régimen de excepción, vigente desde el 27 de marzo, luego de que el presidente de la República Nayib Bukele lo solicitó a la Asamblea Legislativa, ante la inusitada ola de homicidios que entre el viernes 25 y el domingo 27, se cobró la vida de al menos 87 personas.
"Un estado de excepción debe de estar diseñado desde el enfoque de derechos humanos, Más de 60 asesinatos en un día generan una situación extraordinaria que requería medidas como el estado de excepción", dijo Tobar, según la cuenta en Twitter de la entrevista, @dialogo21.
Durante los primeros ocho días de vigencia del régimen de excepción, más de 6,000 personas han sido capturadas durante operativos en comunidades marginales y colonias asediadas por pandillas.
Según cuentas de funcionarios públicos, específicamente la del presidente Bukele, todos los capturados son miembros de pandillas, muchos de los cuales han sido señalados de ser los responsables de la ola de homicidios que motivó el régimen de excepción. Sin embargo, también se han dado casos de jóvenes trabajadores o estudiantes reconocidos que no pertenecen a pandillas y que han sido capturados.