El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que aún faltan entre 18,000 y 20,000 pandilleros pendientes de capturar, a pesar que el régimen de excepción ha estado vigente durante casi dos años.
Según datos no desglosados publicados en redes sociales por las autoridades, desde el 27 de marzo de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023 han sido capturados 75,163 personas señaladas de ser pandilleros y colaboradores de las pandillas.
Sin embargo, este dato no puede ser corroborado porque el gobierno ha impuesto una reserva total a todos los datos estadísticos desagregados sobre el régimen de excepción y la seguridad en el país.
Asimismo, el ministro dijo que el régimen de excepción se prorrogará “hasta que se llegue a la última detención” relacionada a las pandillas. “Hasta que se erradique por completo cualquier amenaza que representa esta organización terrorista para los salvadoreños.”
Por otra parte, el funcionario aseguró que aunque termine el régimen de excepción, los pandilleros no saldrán de las prisiones.
“Puede haber esa cantidad de organizaciones que andan generando o queriendo generar algún rumor, que ellos van a salir, que una vez se desactive el régimen ellos van a salir, que si cumplen pena van a salir, no, nada de eso está considerado en las estrategias”, dijo Villatoro.
El ministro explicó que aquellos miembros de pandillas que cumplan la pena de un delito dentro de un penal, serán capturados de nuevo y se le acusará por la pertenencia a la mara o pandilla. “Por cumplir una pena tu no dejas de pertenecer a una organización criminal. Ellos van a tener que responder por esa pertenencia”, indicó.
Por otra parte, el ministro adelantó que este año continuarán realizando reformas legales.
“Este año vamos a presentar otra serie de reformas no relacionadas específicamente al tema de pandillas, pero sí a ese valladar que vamos a formar como Estado de qué tipo de actividades no le vamos a tolerar a ningún ciudadano" dijo, sin especificar a qué acciones se refiere puntualmente.
En noviembre del año pasado, organizaciones defensoras de derechos humanos, aseguraron durante una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que han recibido 5,775 denuncias de violaciones a derechos humanos cometidas por agentes del Estado, durante el régimen de excepción, entre esas 327 casos de desapariciones forzadas.