Los países vecinos de Guatemala y Honduras elevaron la vigilancia en su frontera con El Salvador, ante la posibilidad de que pandilleros de nuestro país intenten huir del régimen de excepción instaurado el pasado domingo por el gobierno de Bukele, según informaron este fin de semana diversas fuentes.
“Estamos cubriendo las rutas principales y algunos puntos ciegos en la frontera para evitar que grupos de pandillas se vengan a nuestro país”, aseguró el ministro de Gobernación (Interior) guatemalteco, David Barrientos Girón, en declaraciones divulgadas en medios oficiales.
La Policía Nacional Civil guatemalteca, por su parte, detalló a periodistas que se “realizan operativos” de seguridad en los departamentos de Jutiapa y Chiquimula, ambos ubicados en el oeste del territorio guatemalteco y con puntos fronterizos con El Salvador.
Las labores de vigilancia están a cargo de “agentes de las comisarías departamentales y unidades especializadas”, precisó la misma fuente.
DÍA A DÍA: así fue la primera semana del régimen de excepción en El Salvador
El ministro de Interior guatemalteco recalcó que la decisión de reforzar las fronteras obedece “a las operaciones en contra de las pandillas en este hermano país”.
En las últimas 24 horas, un total de cinco salvadoreños han sido ubicados en Jutiapa sin documentación para permanecer en Guatemala, pero no han sido vinculados a pandillas.
Autoridades de Gobernación, se encuentran supervisando el trabajo policial en la frontera Valle Nuevo, Guatemala y El Salvador, en donde dialogaron con representantes del vecino país sobre estrategias de seguridad. pic.twitter.com/Hsa4n3CT80
— MinGob (@mingobguate) April 3, 2022
La Policía Nacional Civil guatemalteca también afirmó durante la semana que envió personal especializado en pandillas e investigación criminal a los puestos de seguridad establecidos en las fronteras con El Salvador.
Por su parte en Honduras, La Policía Nacional y la Fuerza Armada de ese país están alerta en los puntos ciegos con El Salvador para evitar que pandilleros entren a territorio hondureño, según la prensa de ese país.
El ministro de seguridad hondureña, Ramón Sabillón, también confirmó que tienen "un despliegue de seguridad muy fuerte en la zona fronteriza con El Salvador. Sabemos que los municipios integrados por Honduras y El Salvador podrían ser zonas que personas ligadas con pandillas podrían ingresar a Honduras".
En las últimas horas la cuenta de Twitter de la PNC ha confirmados detenciones de pandillas en departamentos fronterizos con ambos países, como los son Morazán (fronterizo con Honduras) y Ahuachapán (fronterizo con Guatemala).