El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, declaró que no procesará a policías o militares que se vean involucrados en la muerte de pandilleros en enfrentamientos y el cumplimiento del deber.
“He girado las instrucciones, para que no se procese a ningún policía o efectivo militar que se vea envuelto en este tipo de acciones, porque su accionar está totalmente justificado por la ley”, aseguró Delgado en un programa televisivo del gobierno.
El funcionario aseguró que los policías y los militares “están amparados por la ley para hacer uso de sus armas de fuego contra los pandilleros para responder a cualquier tipo de agresión”.
Lee también: Soldado murió tras ser atacado por pandilleros en Nueva Concepción
Desde que inició el régimen de excepción, la Fuerza Armada ha reportado a través de su cuenta de Twitter que 11 pandilleros han muerto en supuestas agresiones hacia las autoridades. Delgado abogó por que se mantenga vigente el régimen de excepción que prevalece y que restringe la libertad de asociación y reunión, así como permite interceptar comunicaciones y capturar a cualquier ciudadano y mantenerlo en prisión hasta 15 días sin presentarlo ante un juez para determinar si hay pruebas contra él.
El régimen de excepción se encuentra vigente desde el 27 de marzo pasado, tras ser aprobado por los diputados de Nuevas Ideas, por orden del presidente Bukele.
El fiscal explicó que hasta ayer 39, 998 personas habían sido enviadas a prisión durante seis meses mientras sigue el proceso en su contra. Mientras que hay unas 5,000 que aún están a la espera de ser acusadas en los juzgados.
También: Tres pandilleros mueren al enfrentar a policías en Sonsonate
Según el último reporte del ministerio de Seguridad hasta el 12 de julio 46,660 personas habían sido capturadas por presuntamente pertenecer o colaborar con las pandillas.
Delgado explicó que ante las acciones emprendidas por la policía y los militares como parte del régimen de excepción, los pandilleros se han trasladado a la zona rural.
Según lo que las mismas autoridades han publicado en sus redes sociales, han ocurrido varios supuestos enfrentamientos entre agentes del Estado y pandilleros en la zona rural.
El fiscal también confirmó que se están dando enfrentamientos en los que han fallecido pandilleros y militares.
“Las pandillas son una lacra que debe ser expulsada de la sociedad” y para ello es necesaria la continuación del régimen de excepción, subrayó Delgado.