El Socorro Jurídico Humanitario (SJH) informó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre siete casos de presuntas violaciones de derechos humanos, cometidas por el Estado salvadoreño en el contexto del régimen de excepción.
La denuncia se realizó la semana pasada durante la visita de una delegación de defensoras de derechos humanos a Estados Unidos. Entre los casos presentados ante la ONU se encuentra el de la muerte bajo custodia del Estado del sindicalista José Leonidas Bonilla, informó Ingrid Escobar, directora del Socorro Jurídico.
Podría interesarle: Familias de presos políticos preparan caso de exministro de Seguridad para llevarlo a CIDH
Las representantes de esa organización habían presentado denuncias, por la muerte de Bonilla, ante la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) y la Fiscalía General de la República (PGR) argumentando que el cadáver de la víctima presentaba signos de posibles actos de tortura.
Escobar explicó que en el hospital la familia fue informada que la muerte había sido producto de una agudización en su crisis de salud, pero que la autopsia indica “politraumatismo en su cuerpo, heridas en los pies y sangrado de páncreas”.
Bonilla era sindicalista de la alcaldía del municipio de Mejicanos y representante de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS) y murió el 3 de septiembre de 2022, luego de permanecer seis meses bajo custodia del Estado, acusado por agrupaciones ilícitas. Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado por este caso.
Mujer con esquizofrenia
El caso de Jocelyn Beatríz Rivera Menjívar, de 30 años, es otro de los presentados ante el sistema de peticiones especiales de la ONU.
Hace más de un año, la familia de Jocelyn presentó un habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) alegando que la detenida padece esquizofrenia, según lo indica un informe de Medicina Legal, incluido en el expediente judicial.
Asimismo el documento sugiere que se le brinde a la detenida consulta psiquiátrica debido a que su condición es una enfermedad crónica y “de no darle el tratamiento y terapia psicológica podría llevar a la muerte”.
Sin embargo, la Sala de lo Constitucional declaró inadmisible el habeas corpus presentado por la familia de Joselyn, por considerar que en la petición no se incluyó la documentación médica que respalde las aseveraciones de su padecimiento.
Isla Espíritu Santo
La directora del Socorro Jurídico explicó que las capturas de 25 personas en la Isla El Espíritu Santo, Usulután, son parte de la información de hechos violatorios cometidos por el Estado salvadoreño presentados ante el sistema de Naciones Unidas.
La directora del el Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) Leslie Schuld explicó, durante un conversatorio realizado en la ciudad de Washington, que esa organización trabajado en esa Isla durante muchos años en el tema de desarrollo, pero ante las múltiples denuncias de capturas arbitrarias tuvieron que hacer un giro y comenzar a brindar ayuda en la defensa de derechos humanos.
Además, Escobar aseguró que están preparando la documentación de más casos, con el fin que el Estado responda por las violaciones a derechos humanos ante el sistema de Naciones Unidas.