El Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP) denunció en sus redes sociales, que personal destacado en Santa Ana de la Subdirección de Tácticas Operativas (STO) están siendo presionados para cumplir con determinada cantidad de capturados bajo el régimen de excepción.
“Inspector Bryan jefe de la base STO @PNCSV Santa Ana amenaza al personal con detenerlos por sedición si no realizan detenciones, porque según él, no acatar sus órdenes es un delito contra el Estado”, publicó el referido movimiento en su cuenta de Twitter, en la noche del viernes.
Mientras que en Facebook, la parte de la publicación dice así: “SANTA ANA. En la base STO el Inspector de indicativo Bryan en la formación al notar que el personal no está trabajando como siempre, ya que las constantes suspensiones de licencia tienen cansado y estresado al personal, les dijo de forma directa que eran pe%$%&%/ y que buscaría la forma de aplicarles el delito de sedición a todo el que no remita, porque, según el oficial ignorante, ir en contra de sus lineamientos y de sus órdenes, es ir en contra del Estado. Se expresa de forma despectiva hacia el personal diciéndoles que, para que no estudiaron, si no fueran jefes“.
Lee también: Denuncian captura arbitraria de instalador de fibra óptica
A diferencia de otras ocasiones, la Policía Nacional Civil no ha desmentido los señalamientos del MTP. El Diario de Hoy solicitó la versión institucional sobre la mencionada denuncia, sin embargo no hubo respuesta del ente policial.
Son varias las denuncias del MTP señalando presiones de jefes policiales hacia el personal básico para que cumplan metas de capturas diarias bajo el régimen de excepción.
Fuentes policiales de la delegación de Santa Ana confirmaron a El Diario de Hoy las presiones que algunos jefes policiales (aunque no señalaron directamente al inspector Bryan) para que se capture determinada cantidad de personas bajo el régimen de excepción, sin importar que sean pandilleros o no.
Una de las fuentes incluso señaló como ejemplo el caso de la captura de una señora propietaria de un comedor en el centro de El Congo, departamento de Santa Ana, quien fue arrestada a principios de este mes por los mismos policías a quienes ella les vendía la comida.
“Un policía que iba a comer a la casa de ella le dijo que era orden que tenía y que tenía que detenerla”, comentó una fuente policial que conoce el caso.
“Ahorita lo que hay que hacer es tener mucho cuidado y no andar mucho en la calle porque ahorita policía están locos por tal de hacer estadísticas se llevan a cualquier persona y automáticamente lo vinculan con el decreto”, comentó otra fuente policial que confirmó las presiones del inspector Bryan para que se capture a cualquier persona tan solo con el propósito de cumplir metas de capturas.
Las fuentes también comentaron el caso del propietario de un taller automotriz de Santa Ana que colaboraba con algunos agentes policiales reparándoles sus vehículos personales quien también fue detenido bajo el régimen de excepción a sabiendas de que no tiene vínculos con pandillas.