Después de la aprobación de la tercera prórroga del régimen de excepción, Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, reiteró que con la medida se han vulnerado derechos de la ciudadanía, según, incluso lo han documentado organizaciones de la sociedad, que han reportado denuncias de detenciones arbitrarias y muertes al interior de la penitenciarias.
"Acción Ciudadana siempre ha estado a favor que desde el Estado se tomen medidas para garantizar la seguridad de la población, pero lo que hemos dicho es que estas medidas que se han tomado, el régimen de excepción, son excesivas y ponen en riesgo muchos derechos fundamentales de la población", dijo Escobar durante la entrevista Encuentro con Julio Villagrán que se transmitió el 22 de junio.
Hasta el pasado 13 de junio, Cristosal informó que había recibido 1,993 denuncias por violaciones a derechos humanos, situación que llevó a organizaciones de la sociedad civil a exponer los casos en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se celebró el jueves 23 con la ausencia de la representación del Estado salvadoreño.
En la diligencia, organismos nacionales e internacionales dieron cuenta de una sistemática violación de garantías constitucionales desde el 27 de marzo que se decretó estado de excepción en el país.
Para Escobar la aplicación del régimen de excepción "es la evidencia contundente de que no había un tal Plan Control Territorial" y que "no tenía tal efectividad con la Policía". En ese sentido, cuestionó el por qué antes no se hacían capturas.
Criticó también "el uso discrecional de fondos público, porque en cada plenaria se está reformando el presupuesto se están desviando dinero a ciertas partidas hacia otras para el tema de seguridad, el punto es que no sabemos el manejo que está siendo el gobierno de estos fondos".