El régimen de excepción después de los 60 días ya no es una medida de seguridad, sino es una medida de terror utilizada de manera electorera para que la gente tenga miedo a la hora de ir a votar, señaló Ingrid Escobar, representante del Socorro Jurídico Humanitario, durante la entrevista de TVX de este martes.
La abogada se refirió a la campaña del gobierno con la que ha infundido miedo a la población haciéndoles creer que si gana otro candidato diferente a Nayib Bukele, sacaran a todos los pandilleros capturados durante el régimen de excepción.
“¿Qué le meten a la gente en la cabeza a la hora de ir a votar? le meten que si usted vota en contra del 'mesías que terminó con toda la inseguridad del país', que es algo relativo y discutible, el que gane va a sacar a todos los pandilleros” manifestó Escobar.
La representante del Socorro aclaró que “un político no tiene la decisión de sacar pandilleros, sino quien la tiene es la administración de justicia (jueces)”.
Por otra parte, Escobar manifestó que en las últimas semanas se han dado una serie de denuncias en redes sociales, en las que los familiares de los capturados aseguran que no aparecen en el padrón electoral para ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones.
“El gobierno tiene los datos de todas esas personas cuando pasan paquetes, cuando se afilian a los centros penitenciarios para poner dinero y es bien fácil sacarlos del padrón” expresó.
Escobar dijo que hay que hacer una investigación al respecto de estas denuncias, porque de ser así, se estaría cometiendo un delito al coartar a cierta población a ejercer sus derechos civiles y electorales.
Este problema fue denunciado por primera vez el 1 de diciembre de este año en un mensaje de voz enviado a la entrevista matutina de radio YSUCA, posteriormente el Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (Movir) lo ha señalado en sus redes sociales.
Sin embargo, hasta la fecha el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se ha pronunciado al respecto. Para las elecciones del 4 de febrero y 3 de marzo próximos se espera que 6,053,334 salvadoreños a nivel nacional puedan ejercer su derecho al voto para exigir presidente, diputados y alcaldes.
Asimismo se estima que unos 700,000 salvadoreños que viven en el exterior podrán votar por primera vez, aunque este dato no ha sido brindado con exactitud por el TSE.