Un grupo de familiares de personas capturadas durante el régimen de excepción, no vinculados con pandillas, marcharon desde la Plaza Salvador del Mundo hasta la oficina del Comisionado Presidencial para Derechos Humanos, el colombiano Andrés Guzmán Caballero, localizada en la Torre Century en la Zona Rosa.
El recorrido lo hicieron bajo la consigna de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Alfredo Mejía, integrante del Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR), explicó que entregaron un pronunciamiento en la oficina del Comisionado para exponer las violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen de excepción que inició el 27 de marzo de 2022, el cual se ha vuelto permanente a través de sus prórrogas.
Mejía expusó que la presentación de la petición tiene como objetivo que el Comisionado de derechos humanos brinde una audiencia a representantes de ese movimiento “para conocer de primera mano, las torturas a las que han sido sometidas las víctimas del régimen y de esta manera poder sustentar su opinión ante las instancias internacionales”.
“Quisiéramos que el Comisionado de los Derechos Humanos leyera este informe porque creo que no sabe nada de lo que pasa en El Salvador, pareciera que él es un turista, no sabe que aquí hay muertos en las cárceles, no sabe que hay torturas, no sabe que hay niños que se están muriendo en las cárceles por negligencia del régimen” declaró Samuel Ramírez, integrante de Movir.
Además, en el documento presentado a Guzman, solicitan la finalización del régimen de excepción, la derogación de las reformas penales que afectan el debido proceso y la destitución de los jueces contra el crimen organizado, conocidos como jueces sin rostro debido a que se desconoce su identidad.
VER: Suegra pide liberación de su nuera, madre de tres niños, capturada en Jucuapa
Por otra parte el Movimiento hizo un llamado para que se respeten los derechos humanos y los instrumentos internacionales ratificados por el Estado de El Salvador.
“Quedamos a la espera de una llamada de él para que un equipo de Movir pueda tener conversaciones directas (...) hasta este momento es la primera vez que nos recibe un alto funcionario ” manifestó Mejía.
Niñez en prisión
Los integrantes de Movir, aprovecharon la actividad realizada durante el aniversario del primer año de la fundación, para hacer una llamado a la Primera Dama para que se cumpla la Ley Nacer con Cariño. “Solo vemos que es un show en la televisión en las redes sociales, pero no vemos en concreto atendiendo esos niños que se están muriendo en las cárceles” agregó Ramírez.
Según el documento presentado por Movir ante el comisiado Guzmán unos 130 niños y niñas han nacido dentro de las prisiones de El Salvador, debido a que sus madres “han sido encarceladas ilegalmente bajo la acusación de colaborar o pertenecer a las pandillas” durante el régimen de excepción.
Los datos de Movir también registraron 30 casos de mujeres embarazadas detenidas, a quienes no se les han encontrado pruebas de colaborar o ser integrantes de pandillas.
El Movimiento expresó su preocupación que el Consejo Nacional de la Primera Infancia (Conapina) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH) no se pronuncien ante las graves violaciones a los derechos de la niñez y la mujer y que no cumplan su rol institucional de proteger a esos sectores.