Entre varios casos destaca el de un joven cuya familia sólo autorizó comentar el caso de manera general, aunque los vecinos comentan el caso con detalles y con evidente pesar.
Se trata de un joven capturado junto a uno de sus hermanos que recién había sido retornado de los Estados Unidos
La captura fue realizada en la colonia Onusal. El joven fue arrestado, según les dijo la policía a los familiares, por organizaciones terroristas.
Sin embargo, el joven recién había concluido una carrera técnica en el Instituto Tecnológico de Chalatenango (Itcha).
Estaba emocionado porque a finales de julio sería su graduación, relatan sus familiares; sin embargo, fue capturado a mediados de ese mes.
De acuerdo con un familiar, el día que el joven tendría que estar junto a sus padres y hermanos recibiendo su título, estaba enfrentando una audiencia judicial acusado de ser pandillero.
En esa audiencia se determinó que por los pŕoximos seis meses esté encarcelado. Su familia y vecinos afirman que esa captura es injusta, que creen que la acusación de pertenecer a una pandilla es una mera calumnia.
Como ese joven que realizó sus estudios con el apoyo de una beca de una institución del gobierno, hay otros casos de jóvenes hijos de excombatientes del Fmln que estaban cursando sus estudios universitarios apoyados con becas del Instituto Administrador de Beneficios de Veteranos y Excombatientes (Inabve).
Votaron por Bukele
En Guarjila muchos jóvenes confiaron en las promesas de Nayib Bukele cuando aspiraba a ser presidente de la República y cuando pidió el voto para tener mayoría en la Asamblea Legislativa.
También: Dolores pide la liberación de sus dos nietos
Muchos se plegaron al discurso de la excomandante guerrillera María Ofelia Navarrete de Dubón, mejor conocida como María Chichilco, en apoyo a Bukele y a Nuevas Ideas. Ofrecieron muchas obras… obras que el partido Fmln no había hecho en sus 10 años de gobierno.
Sin embargo, tres años después de que Bukele ganará la presidencia, algunos de esos jóvenes han sido encarcelados luego de que la bancada cian decretara el estado de excepción, a solicitud de Bukele, con la excusa de frenar una ola de homicidios.
Lee también: 16 capturas por hora en promedio durante el régimen de excepción
Según varios lugareños, tres años después María Chichilco, ministra de Desarrollo Local, llega a Guarjila, donde tiene una casa, pero prácticamente solo la ven hablar con un vecino, el mismo que la apoyaba cuando andaba vociferando las bondades que Bukele haría en Guarjila si lo convertían en presidente.