El padre Vicente Chopin llamó este viernes al gobierno de El Salvador y a la Fiscalía General de la República (FGR) a liberar a todas las personas capturadas injustamente durante el régimen de excepción, medida que el 27 de marzo cumplirá un año en ejecución.
Las declaraciones del religioso se dieron durante su homilía en el marco del 43 aniversario del martirio de Monseñor Romero y el Día Internacional del Derecho a la Verdad.
"En relación con violaciones graves de derechos humanos y la dignidad de las víctimas pedimos al gobierno de El Salvador, a la Fiscalía y otras instancias vinculadas que sean liberadas las personas capturadas injustamente en el contexto de la aplicación del régimen de excepción", señaló.
Lee también: Cardenal Rosa Chávez sobre régimen: “Hemos caído en la indiferencia, parecemos un pueblo anestesiado”
Chopin también pidió a la jerarquía de la iglesia católica que se pronuncie con claridad a favor de las víctimas "injustamente capturadas y en flagrante violación de sus derechos".
El sacerdote y teólogo ha manifestado estar en contra de toda demagogia y populismo que pretenda manipular la mente de las personas en el ejercicio del poder.
"Propagamos un gobierno que resuelva las necesidades reales de la población, no las necesidades digitales: regulación de los precios de la canasta básica, educación y salud de calidad, respeto por los recursos naturales, etc", criticó. Y agrega: "Las personas viven de necesidades específicas no puede vivir de un render. Queremos mandar un satélite al espacio que le llaman Cuscatlán y no somos capaces de resolver el precio de los limones que está a $0.40 cada uno", acota.
El padre Chopin ha advertido en varias ocasiones sobre la violación a derechos humanos en el país y ha criticado además el papel de la iglesia en este tema. En declaraciones pasadas ha señalado que la Iglesia Católica salvadoreña está “afónica” frente a los acontecimientos políticos y sociales que vive el país.
El cardenal Gregorio Rosa Chávez por su parte dijo este viernes que se ha caído en la indiferencia frente a los acontecimientos ejecutados desde el gobierno central. "Parecemos un pueblo anestesiado", sentenció.
"Muchos de nosotros nos hemos acobardado, nos hemos acomodado, nos hemos quedado mudos, hemos caído en la indiferencia, parecemos un pueblo anestesiado, acomodado en su pequeño mundo gozando de una paz muy semejante a la de los cementerios", fueron sus palabras durante la homilía de hoy.
De acuerdo a datos de organismos como Cristosal, hasta inicios de enero se registraba 3,227 capturas arbitrarias en el país, personas a las que se les ha vulneradas de sus derechos durante el régimen de excepción.