Haydé Batres de Rosales viajó ayer desde Rosario de Mora hasta la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) para pedir la liberación de sus únicos dos hijos, que han sido capturados durante el régimen de excepción.
La madre llegó junto a un grupo de familiares de detenidos denominado Movimiento Independiente y liderado por el excandidato a diputado Paul Monroy, quienes presentaron cartas de casos que consideran han sido capturas arbitrarias.
Los hijos capturados de Haydé son: Moisés Alberto Rosales Batres, de 18 años, y Alirio Nefatlí Rosales Batres, de 26 años.
Moisés Alberto es estudiante de segundo año de bachillerato opción turismo en el Complejo Educativo del cantón Palo Grande, en Rosario de Mora, asegura Haydé.
Mientras que Alirio Neftalí laboraba en una empresa distribuidora de alimentos en Santa Tecla, según certifican las constancias que la madre presentó ante la PDDH .
TE PUEDE INTERESAR: Menores capturados en el Bajo Lempa fueron torturados en una casa deshabitada, afirman familiares
La señora fue hasta el puesto policial de Rosario de Mora a preguntar el porqué de la captura de sus hijos.
“Un señor agente me dijo aquí se van a ir justos por pecadores porque los (policías) que vienen a agarrar son de otro lado”, relata Haydé. Tres días después fue informada que sus hijos serían acusados de agrupaciones ilícitas.
Haydé asegura que sus hijos no tienen tatuajes, tampoco antecedentes penales. Su hijo menor soñaba con trabajar en un hotel de San Salvador, donde ya había realizado sus horas sociales.
El mayor trabajaba de lunes a sábado y salía desde las 6 de la mañana y regresaba noche, asegura su madre.
Lo último que Haydé sabe es que uno de sus hijos se encuentra con un cuadro de desnutrición dentro del penal de Mariona, según le informó otro joven que estuvo capturado en el mismo sector, que ya fue liberado.
“Yo siento que es injusto porque nosostros apoyamos al señor Presidente y cómo nos ha pagado”, dice la madre desesperada.
Paul Monroy explicó que entregarían una carta a la procuradora Raquel Caballero de Guevara con la petición que revise casos de personas que han sido detenidas de manera arbitraria..
“Está consciente toda la gente que está acá que no se está defendiendo a gente que tienen vínculos con pandillas o con estructuras delincuenciales”, expresó Monroy.
El dirigente del Movimiento Independiente explicó que hasta el momento han presentado unos 5,000 casos en total ante la PDDH para que sean revisados.