El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, destacó todos los beneficios que la Fuerza Armada ha recibido del actual gobierno, lo cual según él, ha significado “una transformación en las condiciones de vida” de los integrantes del Ejército, lo cual les ha permitido enfrentar a las pandillas.
“Estamos viviendo una de nuestras mejores etapas, estamos a punto de derrotar a las pandillas”, manifestó.
El Ministro explicó que las Fuerzas Armadas se encontraban en un “punto bajo, denigrante”, pero que con el actual gobierno hubo una transformación, tanto en “el equipamiento, las condiciones de vida de los miembros del Ejército, en la moral de la institución y en la relación con la población civil".
En cuanto a los beneficios recibidos, aseguró que cada integrante de la Fuerza Armada recibe 200 dólares mensuales en concepto de bono para alimentación.
Actualmente, un aproximado de 18,000 soldados están asignados al Plan Control Territorial y el régimen de excepción, lo que significaría un gasto para el Estado de 3 millones 600 mil dólares solo para el bono de la alimentación.
El ministro manifestó que actualmente la Fuerza Armada tiene 26,000 integrantes, incluyendo al personal que realiza labores administrativas.
En cuanto a los beneficios que han recibido en equipamiento, explicó que han recibido 72 vehículos no militares que son utilizados para el transporte de personal, lo que evita que los soldados se vean obligados a pedir “ride” (jalón).
“Veníamos apoyando a la Policía en labores de seguridad pública, pero no teníamos ningún equipo apropiado para enfrentar a la delincuencia”, dijo.
Por otra parte, dijo que se están instalando aires acondicionados en las cuadras militares y que por primera vez “se mandó a hacer un buque nuevo”.
“Las embarcaciones que nosotros tenemos, comparadas con la de los países vecinos, tienen embarcaciones más grandes con mayor capacidad y obviamente también vamos a hacer eso, no estamos pensando en guerras, estamos pensado que con esas embarcaciones se le pueden seguir dando el apoyo a la población civil”, aseguró.
El Ministro aseguró que la Fuerza Armada es una de las instituciones mejor evaluadas por la población en las últimas encuestas, en contraste, organizaciones sociales han documentado 440 denuncias por violaciones a derechos humanos cometidas por militares en el contexto del régimen de excepción, entre esas violaciones sexuales de niñas.